Haz click en las imágenes para agrandarlas.

 

 UNA RAMA DE LOS MARTÍN DE MEDINA SIDONIA EN EL RÍO DE LA PLATA: "LOS MARTÍNEZ VIVOT"

José María Martínez Vivot

 

Amo a mi Patria y honro a España desde la más tierna infancia. Estos sentimientos me fueron inculcados por mis padres, orgullosos de que las raíces hidalgas de sus familias en América hubiesen sido plantadas en los comienzos de la conquista.

Sangre de todas las regiones de España corre por mis venas, pero es andaluza y mallorquina la que se combina en el apellido compuesto de mi varonía que, a mediados del siglo XIX, comenzó a usarse del modo actual: Martínez Vivot. (I)

Dicen que fue mi tatarabuelo, D. Tiburcio Martínez Salazar, quien decidió que sus hijos y sus descendientes firmaran "Martínez Vivot", combinando de tal modo su primer apellido, "Martínez", con el de "Vivot", que era el de su mujer. La razón que lo impulsara a tomar tal determinación parece haber sido que consideraba que el apellido "Martínez" no era el usado por su abuelo asidonense, D. Joseph Martín de Arias y Guerrero, al radicarse en Buenos Aires en el siglo XVIII y que por tanto se justificaba el uso de un nuevo apellido compuesto; aunque todo hace sospechar que también existieran razones políticas, a las cuales luego me referiré.

Durante mi niñez, los relatos familiares sobre los motivos que llevaron a nuestra rama a no firmar "Martín de Arias", o tan sólo "Martín" me resultaban fascinantes. Este hecho era uno de los tantos que demostraba la veracidad de las palabras de mi padre cuando decía que la historia de nuestra patria era nuestra propia historia.

Finalizadas las guerras de la independencia argentina, se produjeron una serie de luchas internas y casi inmediatamente surgieron dos partidos antagónicos: Unitarios y Federales. Este último de neto corte popular, a pesar de que sus cabecillas pertenecían a familias principales.

Su líder fue D. Juan Manuel de Rosas, quien obteniendo la suma del poder público y haciéndose llamar "Restaurador de las Leyes" gobernó las por entonces Provincias Unidas del Río de la Plata durante más de veinte años. El apellido que D. Juan Manuel había heredado de sus mayores era "Ortiz de Rozas" pero, a fin de demostrar un mayor acercamiento al pueblo llano, abandonó el uso del patronímico y también modificó la grafía de "Rozas".

Corriendo el año 1795, nacía en Buenos Aires el sexto hijo de nuestro ancestro asidonense y su nombre era registrado en la partida bautismal como "Justo María Martín de Arias y Souza Andrade". Con los años se convirtió en uno de los tantos incondicionales partidarios del Restaurador y fue entonces que, seguramente para emular a su líder, decidió no solo apocopar su apellido sino reemplazar el apellido "Martín" por "Martínez".

"D. Justo Martínez", tal como figura en innumerables documentos de la época, en 1829 fue honrado por la "Honorable Representación de la Provincia de Buenos Aires" con el título de "Ciudadano Benemérito de la Patria". Fue un rico hacendado y destacado hombre de negocios, fiel a D. Juan Manuel de Rosas hasta que éste fuera depuesto en el año 1853, tras ser vencido en la batalla de Caseros. Terribles enfrentamientos fratricidas tuvieron lugar durante el gobierno de Rosas, quien una vez derrotado se exiló en Inglaterra donde vivió hasta su muerte, pero a pesar de su destierro las luchas internas en el Río de la Plata continuaron.

Un año después de que el "Restaurador" fuera depuesto, en 1854, D. Tiburcio Martínez Salazar, hijo de D. Justo Martínez", se casaba con Da. Luciana Vivot y Martínez Parejas, hija de un ilustre representante unitario, y a fines de 1855 nacía el primer hijo de ese matrimonio, que fue bautizado como "Justo Fortunato Martínez Vivot".

Los descendientes varones de D. Juan Manuel de Rosas retomaron el uso del apellido Ortiz de Rozas y continúan firmándolo así hasta nuestros días. Éste, como ya hemos visto, no fue el caso de los descendientes de D. Justo Martínez, quienes no volvieron a usar el "Martín" original.

Esta historia familiar, repetida innumerables veces en mi infancia, siempre me apasionó. Por varias líneas familiares sabía que llevaba sangre andaluza, puesto que fueron muchos los hijos de Andalucía que vinieron a la conquista de América, pero portarla en línea directa de varón me hacía sentirla más cercana. Aún resuenan en mis oídos los primeros versos del poema "Pandereta", del peruano José Santos Chocano (II), que tantas veces escuchara recitar a mi madre y con los cuales siempre me he sentido identificado. Dicen así:

"Madre Andalucía, caja de alegría,
pandereta heroica de vibrante son:
Es a ti a quien debo, madre Andalucía,
los desbordamientos de mi fantasía
y las marejadas de mi corazón.
Río con tu risa,
peno con tus penas.
Sangre de tu sangre corre por mis venas...
Qué si soy de Lima tú has estado allá,
Y desde la altura de esa edad remota,
Viene a mí tu sangre cuál si fuese gota
que por cuatro siglos destilando está...

Si bien el origen de la varonía familiar es asidonense poco es lo que se sabe de Joseph Martín de Arias, el fundador de la familia en Buenos Aires. En su partida de matrimonio asentada en esta ciudad en el año 1786, y en otros documentos de la época declaró ser natural de Medina Sidonia y dio su filiación. Todo lo demás que de él sabemos es por tradición oral, casi leyenda.

Es cierto que consta que llegó viudo a Buenos Aires y, según las historias familiares, sin un cobre pero con cartas de recomendación del obispo de Cádiz y de un tío Arias, de nombre Juan José, que ocupaba un cargo de importancia en la corte, en honor del cual había impuesto el nombre de Juan José a su hijo primogénito.

Tal afirmación no tenía mayor asidero que la tradición oral y por ello me alegré cuando hace poco tiempo conseguí la obra de D. Francisco Martínez y Delgado, "Historia de la ciudad de Medina Sidonia" (III), en cuyas páginas pude comprobar que un licenciado de nombre, D. Juan José de Arias, había sido corregidor de Medina Sidonia por esos años.

Sin duda nuestro abuelo asidonense no aportó bienes al matrimonio que contrajo con la criolla Da. María Josefa de Souza Andrade y es por ello que, aunque no haya llegado hasta nosotros un retrato suyo, hoy resulte creíble la historia familiar que dice que a pesar de haber sido un hombre pobre tenía la prestancia, gracia y buena educación necesaria para conquistar el corazón de nuestra lejana abuela criolla, cuya familia era rica y descendiente de conquistadores y primeros pobladores.

Me sentí orgulloso cuando descubrí que el hidalgo linaje "Martín" es uno de los más antiguos de Medina Sidonia y que desciende por línea recta de varón de los ganadores de esa ciudad en tiempos de Alfonso X (IV). A raíz de este feliz suceso me interesé en ahondar el tema y pude conseguir la magnifica obra Medina Sidonia en la Baja Edad Media, de D. Laureano Rodríguez Liáñez y Da. Ana María Anasagasti Valderrama, a la que la ciudad de Medina Sidonia concedió el Premio de Investigación en 1990. El valioso y fecundo corpus documental de esa obra me impulsó a comenzar un trabajo de investigación, en preparación, sobre la presencia de los Martín en Medina Sidonia desde el primer Repartimiento y su posible vinculación con otros Martín, a quienes ya se les habían otorgado tierras en sitios aledaños durante el Repartimiento de Sevilla.

Todas las noticias relacionadas con Medina Sidonia y su historia me interesan sobremanera y es por ello que, como un asidonense más, disfruto leyendo la revista "Puerta del Sol".

Buenos Aires, 28 de febrero de 2005


Notas:

(I) La familia "Martínez Vivot" forma parte del grupo de antiguas y tradicionales familias porteñas cuyos linajes están ligados a la epopeya americana desde sus orígenes. A través de alianzas matrimoniales es portadora de la sangre de grandes capitanes de la conquista, fundadores de ciudades y de los primeros pobladores de Buenos Aires. Como en casi todas las familias tradicionales argentinas, muchos de sus miembros lucharon en bandos rivales durante las guerras de independencia. Patriotas, revolucionarios y realistas, lucharon por sus ideales. Llegó la Independencia y continuaron ocupando cargos de importancia en el gobierno de la nueva nación. Los Martínez Vivot y Sáenz Valiente por José María Martínez Vivot. Ed. Buenos Aires. 1987. 453 págs.

(II) José Santos Chocano (1875-1934). Excelente poeta peruano que se autoproclamaba "Poeta de América".

(III) Historia de la Ciudad de Medina Sidonia por D. Francisco Martínez y Delgado. Inédita en vida del autor, quien murió siendo vicario de todas las iglesias de Medina Sidonia en 1804, fue publicada en Cádiz en 1875 con notas de D. Joaquín María Enrile y Méndez de Sotomayor. Una edición facsimilar ha sido publicada por la Diputación de Cádiz en 1991.

(IV) Historia de la Ciudad de Medina Sidonia op. cit. y Armería y Nobiliario de los Reinos Españoles por el Barón de Cobos de Belchite Ed. Hidalguía. Lo señala al tratar los Jiménez Alfaro.


Genealogía de los Martínez Vivot (I)

I. Joseph Martín de Arias y Guerrero. Natural de Medina Sidonia, Obispado de Cádiz. Hijo leg. de D. Joseph Martín de Arias y de Da. María Guerrero, naturales de la misma ciudad (II). Pasó al Río de la Plata por 1780 con cartas de recomendación del obispo de Cádiz y de un tío suyo, D. Juan José de Arias, Corregidor de Medina Sidonia. Antes de radicarse en Buenos Aires, había contraído matrimonio con Da. Benedicta Mayson , de quien enviudó sin dejar sucesión (III). Contrajo nuevas nupcias el 22-XI-1786 en la Iglesia de Na. Sra. de Monserrat de Buenos Aires, con la porteña Da. María Josefa de Souza Andrade y González de Brito, hija leg. De D. Félix de Souza Andrade y González y de Da. Tomasa González de Brito y Sánchez Moreno, de viejos linajes criollos. Colaboró en los negocios de su suegro. Los Souza Andrade eran dueños de una mediana fortuna y poseían varias propiedades y esclavos en Buenos Aires. Dieron en dote a su hija María Josefa una de ellas y tres esclavos (IV). Perteneció a la Hermandad de Na. Sra. de las Mercedes y fue enterrado con su hábito el año de 1819 en la Iglesia de Na Sra. de la Piedad, en Buenos Aires.

Hijos:

1) Juan José Martín de Arias y Souza Andrade. Fue bautizado en Buenos Aires en la Iglesia de Na. Sra. de la Piedad el 21-VIII-1787. Como hemos dicho más arriba, según tradición familiar fue bautizado con ese nombre en homenaje a D. Juan José de Arias, corregidor de Medina Sidonia.

2) Lucía Martín de Arias y Souza Andrade. Natural de Buenos Aires. Casó el 3-IX-1813 con Pascual Simonet, marino italiano, natural de Sicilia, radicado en Buenos Aires.- Da. Lucía firmaba "Martínez de Arias" y redactó su testamento en Bs. As. el 6-7-1840 (V). Con sucesión.

3) Matilde Martín de Arias y Souza Andrade. Nació en Bs. As. Donde contrajo matrimonio con Juan Montes Quijano. Con sucesión.

4) Juana Francisca Martín de Arias y Souza Andrade. Baut. en Buenos Aires en la Iglesia de Na. Sra. de la Piedad. Murió en la infancia. Lº3 fº123.

5) María Magdalena Martín de Arias y Souza Andrade. Bautizada en la Iglesia de Na. Sra de Monserrat. Murió en la infancia (VI).

6) Justo María Martín de Arias y Souza Andrade, que sigue en II.

7) Fortunata Martín de Arias y Souza Andrade. Murió soltera en Bs. As.

8) Mariano Joseph Martín de Arias y Souza Andrade. Murió soltero en Bs. As. Sin sucesión.

II. Justo María Martín de Arias y Souza Andrade. (D. Justo Martínez) Nació en Buenos Aires el 18-7-1795 y fue bautizado al día siguiente en la Iglesia de Na. Sra. de Monserrat (VII). Como se ha dicho al comenzar este artículo, uso el apellido Martínez. Integró las filas del Federalismo, acompañó a D. Juan Manuel de Rosas en su Campaña al Desierto y sirvió como oficial en la Primera y Segunda Restauración. Hacendado y hombre de negocios, poseyó estancias pobladas en la provincia de Buenos Aires en el Azul y Tandil. Propietario de la empresa poseedora de un tropa de carretas que transportaba sal a Buenos Aires desde las Salinas Grandes.

En 1818 contrajo matrimonio en la la iglesia de San Nicolás, de Buenos Aires con Da. María del Pilar de Salazar y Rivas, hija leg. de D. Juan de Salazar y Escalante y de Da. Gregoria Rivas y Alegre, ambos pertenecientes al núcleo de familias tradicionales porteñas.

D. Justo murió en Bs. As. el 9-VII-1873 y fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta. (VIII)

Hijos:

1) Tiburcio Martínez y Salazar, que sigue en III

2) Hilario Martínez y Salazar. Bautizado en la iglesia de Na. Sra. de Monserrat de Buenos Aires en 1819. Estanciero y socio de su hermano Tiburcio. Casó con Da. Martina Lobato sin dejar sucesión (IX).

III. Tiburcio Martínez y Salazar. Nació en Buenos Aires y fue bautizado en la iglesia de Na. Sra de Monserrat el 15-V-1820. Hacendado. Poseyó estancias pobladas en Azul y Tandil. Contrajo matrimonio en la iglesia de San José de Flores, de Buenoas Aires, el 4-III-1854 con Da. Luciana Vivot y Martínez Parejas, hija leg. de D. Bartolomé Vivot y Seguí y de Da. Paula Martínez Parejas y Céspedes, perteneciente a tradicionales familias porteñas. Murió en Buenos Aires el 14-V-1888 (X).

Hijos:

1) Justo Fortunato Martínez Vivot. Nació en Buenos Aires y fue baut. el 15-XI-1855. Estanciero. Murió soltero. Sin sucesión.

2) Ernestina Cruz del Carmen Martínez Vivot. Nació en Buenos Aires y fue baut. el 3-V-1857. Contrajo matrimonio en la misma ciudad con D. José María Muñoz Romarate, médico. Con sucesión.

3) Alfredo Martínez Vivot, que sigue en IV.

4) Tiburcio Melitón Martínez Vivot. Nació en "Las Cortaderas", estancia de su padre en Azul y fue bautizado allí el 15-IX-1860. Hacendado. Murió soltero. Sin sucesión (XI).

IV. Alfredo Martínez Vivot. Nació en Buenos Aires y fue bautizado en la iglesia de Na. Sra. de Monserrat el 14-II-1859. Hacendado. Empresario. Contrajo matrimonio en Buenos Aires en la Basílica de San Miguel con Da. María Simonazzi-Torelli, hija leg. del ingeniero D. Andrés Simonazzi Cantoni y de Da. María Giuditta Torelli-Roberti, marquesa de Malaspina.

Hijos:

1) Alfredo Cruz Martínez Vivot y Simonazzi. Nació en Buenos Aires. Médico. Hacendado. Diplomático. Casó en Bs. As. con Da. Elena González Chaves y Fernández. Con sucesión.

2) María Josefina Martínez Vivot y Simonazzi. Nació en Buenos Aires. Contrajo matrimonio con D. Cayetano, de quien dejó sucesión, y viuda de éste casó don D. Anibal Gazcón, sin dejar sucesión.

3) Raúl Martínez Vivot y Simonazzi. Nació en Bs. As. Ingeniero Civil. Casó con Da. María Ester Bottaro. Con sucesión.

4) Lucio Martínez Vivot y Simonazzi. Nació en Buenos Aires. Cursó sus estudios en Inglaterra. Hacendado. Con sucesión

5) María Judith Martínez Vivot y Simonazzi. Nació en Buenos Aires donde contrajo matrimonio con D. Martín Rubio y Ruda. Con sucesión.

6) Julio Sixto Martínez Vivot y Simonazzi, que sigue en V.

7) Elena Martínez Vivot y Simonazzi. Nació en Buenos Aires. Murió soltera.

8) Andrés Martínez Vivot y Simonazzi. Murió en la infancia

9) Luis María Martínez Vivot y Simonazzi. Nació en Buenos Aires don de casó con Da. María Julia Parody. Ingeniero Agrónomo. Estanciero. Con sucesión.

10) César Martínez Vivot y Simonazzi. Nació en Buenos Aires donde casó con Da. Amalia Lectoure. Abogado. Magistrado . Sin sucesión.

V. Julio Sixto Martínez Vivot y Simonazzi. Nació en Buenos Aires en 1894. Contrajo matrimonio en la misma ciudad con Da. María Eugenia Rodríguez Ruda, hija del General D. Andrés Eugenio Rodríguez y Boisguerain y de Da. María Flora Ruda y Ricardes, perteneciente a tradicionales familias argentinas. Hacendado. Militar. Dentista. Murió en Bs. As.el 13-II-1934.

Hijos:

1) Julio José Martínez Vivot y Rodríguez, que sigue en VI.

2) María Eugenia Martínez Vivot y Rodríguez. Murió en la infancia.

VI. Julio José Martínez Vivot y Rodríguez. Nació en Buenos Aires el 19-III-1923 y murió en la misma ciudad el 9-XII-2001. Contrajo matrimonio el 11-IV-1945 con Da. María Rosa Sáenz Valiente y González, hija leg. de D. José María Sáenz Valiente y Galup y de Da. Amelia María González Ventura, perteneciente a tradicionales familias argentinas. Abogado. Jurista. Reconocida autoridad en Derecho Laboral, Familia y Minoridad. Ministro de Defensa y Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias Políticas y Morales. Caballero Gran Cruz de la Orden del Trabalho, Brasil. Caballero Gran Cruz de la Orden del Cóndor de los Andes, Bolivia. Viudo, contrajo 2º matrimonio con Da. Susana Domínguez.

Hijos del primer matrimonio:

1) Julio José Martínez Vivot y Sáenz Valiente. Nació en Buenos Aires el 31-XII-1946 y murió en la misma ciudad el 18-XII-2002. Abogado y doctor en Ciencias Jurídicas. Magistrado. Profesor Universitario. Caballero de Gracia Magistral de la Soberana y Militar Orden de Malta. Contrajo matrimonio don Da. Ana María Fernández Delpech, hjija leg. de D. Horacio Fernández Castellanos y de Da. Julieta Delpech. Con sucesión.

2) José María Martínez Vivot y Sáenz Valiente, que sigue en VII.

3) Andrés Eugenio José Martínez Vivot y Sáenz Valiente. Nació en Buenos Aires el 16-V-1950. Empresario. Casó con Da. Mercedes Hardoy y Dowling, hija leg. D. Carlos Beltrán Hardoy y Noetinger y de Da. Elena Dowling y Peña. Divorciado, contrajo 2ª matrimonio con Da. Graciela Giacosa. Con sucesión de ambos matrimonios.

4) María Rosa Josefina Martínez Vivot y Sáenz Valiente. Nació en Buenos Aires el 1-X-1952. Contrajo matrimonio con D. Guiermo Bernasconi y Benigni, hijo leg. de D. Guillermo Bernasconi y Pini y de Da. Lidya Benigni Dodero. Con sucesión.

5) Francisco José Martínez Vivot y Sáenz Valiente. Murió en la infancia.

6) Belén María Josefina Martínez Vivot y Sáenz Valiente. Nació en Buenos Aires el 17-IX-1959 y murió el 18-1-2003. Contrajó matrimonio con D. Alvaro González Fernandez y Bustos Moyano, hijo leg. de D. Carlos Alberto González Fernández y de Da. María Teresa Bustos Moyano. Divorciada contrajo 2º matrimonio con D. Alejandro Neder. Con sucesión en ambos matrimonios.

7) Fátima María Josefina Martínez Vivot y Sáenz Valiente. Nació en Buenos Aires el 18-X-1960. Contrajo matrimonio con Alejandro Guidoni y Dorrego. Con sucesión.

VII. José María Martínez Vivot y Sáenz Valiente. Nació en Buenos Aires el 9-XI-1948. Escritor, historiador, genealogista, conferencista. Ha escrito libros sobre investigación histórica y genealógica. Sobre el mismo tema ha publicado numerosos artículos en diversos medios y con la intención de interesar al gran público en la historia del período hispano criollo en Argentina, escribe novelas que tratan sobre esa época. Es Miembro de Número del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas y Académico de Número de la Academia Americana de Genealogía. Caballero de la Orden del Santo Sepulcro. Contrajo matrimonio en Buenos Aires el 4-XII-1972 con Da. María Bernardita Aguirrezabala y Acebal, hija leg. de D. Joaquín Antonio Lucio Aguirrezabala y Brunetti y de Da. María Raquel Florentina Acebal y Acebal, perteneciente a tradicionales familias argentinas.

Son padres de :

1) José María Ramón Martínez Vivot y Aguirrezabala. Nació en Buenos Aires el 27-IX-1973. Licenciado en Administra-ción de Empresas. Soltero.

2) Bernardita Martínez Vivot y Aguirrezabala. Nació en Buenos Aires el 23-VIII-1973. Contrajo matrimonio con D. Ramiro Martínez Cervino. Con sucesión.

3) Bárbara Martínez Vivot y Aguirrezabala. Nació en Buenos Aires el 25-X-1979.

4) Felicitas Martínez Vivot y Aguirrezabala. Nació en Buenos Aires el 22-IX-1985.o


Notas:

(I) Esta esquema genealógico trata sucintamente la línea directa del asidonense Joseph Martín de Arias hasta el autor de esta nota.

(II) Iglesia de Na. Sra de Monserrat, Buenos Aires, Exp. Matrimonial año 1786 y Lº 1 mat. Fº 197.

(III) Iglesia de Na. Sra de Monserrat, Buenos Aires, Exp. Matrimonial año 1786 y Lº 1 mat. Fº 197 y Archivo General de la Nación. Bs. As. Leg. 5925.

(IV) Archivo General de la Nación. Bs. As. Legs. Suc. 8141 y 8412. Los Martínez Vivot y Sáenz Valiente. Op. cit.

(V) Archivo General de la Nación. Bs. As. Leg. Suc. 6800.

(VI) Iglesia de Na. Sra de Monserrat, Buenos Aires, Lº 2 mat. Fº 35v.

(VII) Iglesia de Na. Sra de Monserrat, Buenos Aires, Lº 2 mat. Fº 149v.

(VIII) Archivo General de la Nación. Bs. As. Leg. Suc. 6999 y Los Martínez Vivot y Sáenz Valiente. Op. cit.

(IX) Archivo General de la Nación. Bs. As. Leg. Suc. 7017 y Los Martínez Vivot y Sáenz Valiente, Op. cit.

(X) Archivo General de la Nación. Bs. As. Leg. Suc. 1821 y Los Martínez Vivot y Sáenz Valiente, Op. cit.

(XI) Archivo General de la Nación. Bs. As. Leg. Suc.7068 y Los Martínez Vivot y Sáenz Valiente, Op. cit.

 


(c) Marzo del 2002. Todos los derechos reservados
Webmasters: Noelia Gutierrez Galera y Sergio Alonso