Haz click en las imágenes para agrandarlas.

 

 MEDINA SIDONIA, 1956

Miguel Roa Guzmán

 

La fotografía que encabeza este artículo fue realizada por el Ejército del Aire español el día 4 de Diciembre de 1956. A través de su observación trataremos de describir el aspecto urbano de la ciudad e igualmente aproximarnos a la vida de los asidonenses que en ese momento la habitaban.

En este año muere Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez consigue el Premio Nóbel de Literatura, se produce la Revolución de Hungría y España entra en la ONU. Los Juegos Olímpicos se celebran en Melbourne, España pierde los territorios que mantenía en Marruecos, muere en el exilio Juan Negrín que fuera Jefe de Gobierno y Presidente de la República en 1939. En Medina y tras la guerra civil los nombres de las principales calles han cambiado y ahora se llaman: Calvo Sotelo (San Juan), Queipo de Llano (San Juan), Primo de Rivera (Álamos), Capitán Cortés (Moritos) o Parque del Generalísimo Franco (Caminillo).

La ciudad ocupa el casco antiguo y el Barrio de San Juan de Dios, terminando por el noroeste en la Iglesia de San Juan de Dios y su convento anexo, convertido en Cuartel de la Guardia Civil. Sólo encontraremos mas allá el edificio del Silo del Servicio Nacional del Trigo y el Campo Municipal de Deportes "La Corredera" que acaba de ser cerrado y acondicionado con un gasto por parte del municipio de 323.379 pesetas. Una vez cerrado el campo se podrá cobrar la entrada para ver los partidos de la Unión Deportiva Asidonense y así cubrir los gastos ocasionados por haber subido a Primera Categoría Regional para alegría de todos los aficionados asidonenses, que también están de enhorabuena por haber conseguido su equipo el Premio a la Deportividad. Este año el Real Madrid gana su primera Copa de Europa.

Dos años más tarde, en diciembre de 1958, un huracán destruye 71 viviendas y en 1962 las lluvias provocan corrimientos de tierras afectando a 242 viviendas de las cuales se hunden 72. Estas catástrofes son las que provocan la expansión de la ciudad en la zona de "La Corredera" con la construcción primero de "Las Casas Baratas" y después la Barriada de la Paz y la de Juan XXIII (Nombre del Papa que ascendió en 1958 y murió en 1963).

Poco tiempo durará el campo de deportes de "La Corredera" recién arreglado, ya que en 1960 se inician en ese lugar las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil y se prolongan las "Viviendas económicas en la Corredera" ("las casas baratas") y en 1961 se empezarán a construir 72 nuevas viviendas (Barriada de la Paz). El Cuartel de la Guardia Civil se traslada en 1963 del Convento de San Juan de Dios, creándose allí el Colegio Libre de Enseñanza Media Adoptado (precursor del Instituto de Bachillerato Sidón y del Instituto de Formación Profesional San Juan de Dios) que contará en este año con 90 alumnos.

Junto al Campo de Deportes de "La Corredera" se encontraba una gran explanada donde anualmente se celebraba la "Gran Feria de Ganado" y que en 1956 tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de mayo con los siguientes actos: Mercado de ganado en La Corredera, Diana por una banda de música por las principales calles de la ciudad; en La Corredera, carreras de cintas a caballo, concurso de parejas ataviadas a la andaluza, cucañas, carreras de cintas en bicicleta, carreras pedestres y de sacos, grandes partidos de fútbol, atracciones y conciertos musicales, teatro, gran fiesta campera y funciones de fuegos artificiales. El delegado de fiestas era Diego G. de Alzugaray Pérez y alcalde, Francisco Cornejo Delgado.

Tanto la fachada del Ayuntamiento como la Plaza de España y las calles más céntricas contaron con "profusa y artística iluminación" y se contó con Circo, Teatro, Carruseles y atracciones diversas.

La electricidad en Medina no era una novedad, contaba con ella desde finales del siglo XIX cuando la suministraba Electro Harinera Asidonense, empresa que aparte de moler trigo, generaba electricidad para los usos de iluminación. En 1956 es ya la compañía Sevillana la que abastece las necesidades de luz y de los pocos electrodomésticos con los que se contaba en ese año. Un aparato de radio Philips se podía adquirir en Manuel Lucero Collantes o un Telefunken en La Espiga, en ellos se podían escuchar programas como "Cabalgata Fin de Semana" o "Carrusel deportivo" presentados por Bobby Deglané, el "Consultorio de Elena Francis" o el serial "Matilde, Perico y Periquín"; claro que otros escuchaban, con el volumen muy bajo, Radio España Independiente:

"Aquí, Radio España Independiente; estación pirenaica, la única emisora española sin censura de Franco... transmitiendo por la onda...". El papel de Radio Pirenaica fue una referencia para los españoles que querían saber lo que pasaba en el mundo, y en España también, alejándose de las informaciones de la radio oficial (en esos años sólo Radio Nacional de España podía emitir noticias y todas las demás emisoras habían de conectar con ella a la hora de los noticieros).

En los programas de música dedicada se escuchaba a la Niña de la Puebla cantando "Los Campanilleros", Antonio Molina con su éxito "Soy minero" o "Adiós España", Juanito Valderrama con su "Emigrante" o "La Primera Comunión", … aunque en Estados Unidos triunfa Elvis Presley y el Rock and Roll y los tocadiscos portátiles con los discos "singles" de 45 r.p.m. hacen furor.

La publicidad que llega a través de las ondas radiofónicas anuncia el detergente Persil, la leche condensada La Lechera o hacen sonar la famosa canción de la historia del Cola Cao, que explica cantando el negrito del África Tropical. Se hace tan popular entre el público oyente, que la copla se convierte en la pieza fundamental de las campañas publicitarias de Cola Cao.

Además de escuchar la radio, una de las diversiones de los asidonenses de la época serán las películas que pueden ver en el Cine Municipal Thebussem aunque a partir de 1959 también podrán ir al cine de verano "El Recreo" instalado en la Calle San Sebastián junto al Parque del Caminillo. En el año del que hablamos se estrena "Los ladrones somos gente honrada" de Pedro L. Ramirez. Sofía Loren y Cary Grant ruedan en España "Orgullo y Pasión", y obtiene el Oscar a la mejor película "Los 10 Mandamientos". Hacía poco tiempo (1952) que en Medina Sidonia se había rodado íntegramente la película "Puebla de las mujeres", versión de la obra teatral del mismo nombre de los hermanos Álvarez Quintero, interpretada entre otros por Marujita Díaz, Rubén Rojo, Guadalupe Muñoz Sampedro, Amparo Soler Leal y otros afamados actores y actrices de la época con la colaboración de numerosos secundarios y extras naturales de Medina.

Las niñas acuden al Colegio Nuestra Señora de la Paz (San Agustín) donde las Hijas de la Caridad imparten clases desde principios del siglo XX. Otras maestras y maestros educan en sus respectivas escuelas a los pequeños asidonenses. El primer grupo escolar de seis secciones en la plaza Ramón y Cajal no saldrá a subasta hasta el año 1961 (futuro Colegio Dr. Thebussem). Los niños leen el famoso tebeo "Apache" y aparecen las aventuras de "El Capitán Trueno".

Todavía no se podía ver en Medina la recién estrenada Televisión Española, que empieza oficialmente a funcionar en octubre de este año en las instalaciones del Paseo de la Habana de Madrid. Habrá que esperar varios años para poder verla aquí. Menos de 200 teléfonos funcionaban para dar servicio principalmente a instituciones, comercios y profesionales del momento, estaban atendidos por una telefonista en la centralita que disponía líneas para Paterna, Alcalá y Benalup.

Tres farmacias atienden las necesidades, la del Ldo. D. Manuel Lozano Benítez en la C/ Quiepo de Llano, 26, la del Ldo. D. Jerónimo Pérez Camacho en la C/ José Antonio Primo de Rivera, 16 y la del Ldo. D. José Benítez de la Cuesta en la C/ San Francisco de Paula, 6 que cuenta con laboratorio de análisis (uno de los patios de la casa estaba dedicado a la cría de ranas para las pruebas de embarazo). Acababa de cerrar la farmacia de D. Rafael, donde elaboraba sus pociones moliendo a todas horas en su mortero de mármol, situada en la C/ San Juan, esquina con la C/ Hércules.

Tampoco contaba nuestra ciudad todavía con agua corriente, ya que hasta 1960 no se empieza la construcción del depósito de Aguas en el castillo y la instalación de la red, será en 1961 cuando el depósito de 3.500 metros cúbicos empiece a proporcionar agua traída desde el Pantano de los Hurones a la recién colocada red que abastecerá de agua a las fuentes públicas que se han ubicado en diversos lugares de la localidad (Plaza de Jiménez Lebrón, Plazoleta de Santiago, Plaza del Llanete de Herederos, ...) y a los hogares del Barrio de Santa María. También se asfaltarán aquellas calles que han sido abiertas para la colocación de las tuberías del agua.

En este año de 1956 se funda la Hermandad de la Patrona y se celebra como todos los años la Novena de la Paz.

Aunque era costumbre, en este año no se pudo celebrar la Tómbola de Caridad que las parroquias organizan para recaudar fondos en beneficio de los más necesitados de la localidad.

Se intenta atraer turismo hacia la ciudad destacando sus atractivos: bellos panoramas, castillo (en bastante mal estado a pesar de la restauración parcial por un particular en años anteriores), la laguna de la Janda (con una extensión de más de 6.000 Ha. sería desecada en los años 70 para su utilización agrícola), torre de Doña Blanca, iglesia de Santa María Coronada, restos romanos, estatua romana en la esquina del convento de San Cristóbal (llamada popularmente María Mármol y que actualmente se encuentra en el Ayuntamiento), estela funeraria (plaza de abastos), pinturas rupestres del Tajo de las Figuras, restos visigodos de la ermita de los Santos Mártires, arco árabe de la Pastora, …

Se quiere atraer turismo y así poder fomentar el empleo como paliativo al paro periódico que sufren un buen número de temporeros debido entre otras razones a las pertinaces lluvias de meses que impiden el trabajo en el campo.

Algunos de los comercios de la época: Sobrina de las Trejas, El Caliche, Tejidos, muebles y calzados Alfonso Carrasco Díaz, El Salón de Salvador Macías Mateos, droguería y perfumería Brigonvi, bar La Espiga, tejidos y confecciones Manuel Moreno Nogales, transportes Francisco Ortega, bar El Balón, comestibles Hermanos Benítez, veterinario y taller de herrrado José Guerra Mejías, bar Simón (que instala una magnífica caseta en la feria, amenizada con orquesta), relojería Casa Cruz, talleres Manuel Roldán, ultramarinos Eduardo de la Flor Pantoja, perfumería Ruperto, tejidos y confecciones La Innovación, talleres Orgablan, bar El Cortijo. La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Jerez de la Frontera cuenta con agencia en Medina. Transportes Pérez atiende el transporte de mercancías desde Alcalá a Cádiz y Sevilla y la finca "Los Alburejos" de Álvaro Domecq es ya conocida por todos los toreros de la época.

El Toril, que es utilizado en los festejos taurinos de las fiestas asidonenses, estaba emplazado en el solar que hoy ocupa el Centro de Salud.

Esperamos que con estas notas de la época y la observación de las fotos, nos hagamos una idea de cómo era la Medina Sidonia de estos tiempos.


Bibliografía:


(c) Marzo del 2002. Todos los derechos reservados
Webmasters: Noelia Gutierrez Galera y Sergio Alonso