FOTOGRAFÍA COMENTADA

POR EL AUTOR

 

Antonio Jesús Pan Collantes[1]

Apertura: f 18     Velocidad: 1.3, 4 y 13 segundos     Longitud focal: 18 mm.

 

Uno de los privilegios de vivir en Medina Sidonia es el de poder contemplar la puesta de sol sobre la Bahía de Cádiz desde el Cerro del Castillo. Es un auténtico espectáculo, que además es gratis (de momento). Con el sol todavía fuera, comienzan a encenderse las luces de las farolas y algunos edificios. Despacio pero sin pausa, el sol va cayendo sobre el horizonte en apenas diez minutos, y el color del cielo cambia de azul a rojo pasando por naranja con toques de amarillo. Es como una pintura animada.

 Este cuadro en movimiento mejora espectacularmente sin tenemos la suerte de contar con un cielo salpicado de nubes como el día en el que tomé esta imagen. Me asomé a la ventana, todavía con el sol fuera, y cuando vi las nubes en el cielo cogí el trípode y salí corriendo para el Castillo, a sabiendas de que esta obra de arte de la Naturaleza no dura más de 15 minutos.

 Hice numerosas pruebas en poco tiempo, pero ninguna me convencía, pues las luces de las casas estaban demasiado débiles frente a la luz del cielo. Así que me decidí a poner en práctica la técnica conocida como HDR (High Dinamyc Range). Es decir, tomé tres fotografía con el mismo encuadre e igual apertura, modificando la velocidad. Luego, en el ordenador, mezclé debidamente estas imágenes para obtener como resultado una imagen con una iluminación razonable en todas sus partes. Cuando terminé quedé asombrado de cuánto se parecía la imagen final a lo que había contemplado en directo.

 

 

Apertura: F/10     Velocidad: 1/400 seg.    Longitud focal: 50 mm.

 

Para mí, volver a nuestra Medina cuando llevas tiempo fuera siempre me produce una sensación que me resulta muy difícil de explicar. Situada en las alturas, vengas por donde vengas ves su característica forma alargada, con la torre de la “Iglesia Mayor” señalada frente al cielo. Como digo, es una sensación muy difícil de explicar, por ello me gusta fotografiarla, porque en ocasiones una imagen vale más que mil palabras, o incluso más.

Esta fotografía está tomada en una mañana de junio de 2007, desde la carretera que viene de Los Naveros. Lo que más valoro de ella es su luz: aunque el cielo estaba cerrado, quedaba un resquicio por el que se coló cierta luz que iluminó parte del pasto seco. La apertura F/10, relativamente pequeña, permitió una aceptable profundidad de campo. Se podría haber reducido bastante más, pero en mi opinión no hubiese compensado la pérdida de nitidez por utilizar un diafragma demasiado cerrado.

El tratamiento posterior en el ordenador estuvo encaminado a reducir un poco la exposición global, pues la imagen inicial resultó estar un poco sobrexpuesta, y a aumentar el contraste en la zona del pasto más iluminado, porque es para mi gusto el punto fuerte de la imagen.

 

 

 



[1] Antonio Jesús Pan Collantes es natural del Medina Sidonia, licenciándose en Matemáticas en 2005, y comenzando a trabajar en un instituto de secundaria a partir de septiembre de 2008, además de realizar estudios en el campo de la Geometría.

La fotografía, que le ha gustado desde siempre, es una actividad estrechamente vinculada para él a su afición a la geometría. No obstante, no toma contacto "real" con ella hasta enero de 2005, cuando se hace con su primera cámara, una compacta digital, con la que aprendió los fundamentos técnicos. Le resultó tan gratificante que, en cuanto tuvo posibilidad, en el verano de 2006, consiguió una Nikon D50, que es la cámara que actualmente utiliza, junto con un objetivo 18-55 y un 50 mm. Según él mismo comenta, está todavía aprendiendo, esforzándose por dominar nuevas técnicas para conseguir cada vez mejores imágenes; pero ahí están los resultados, donde deja patente el nivel alcanzado.

 


(c) Marzo del 2002. Todos los derechos reservados