Esta obra recoge el trabajo de
investigación llevado a cabo por el autor durante tres años y medio en
El propio autor ve en su trabajo una
guía básica para que todas aquellas personas que visiten la ermita identifiquen
aquellos aspectos y elementos de interés arquitectónico, religioso y/o cultural
del conjunto edilicio y puedan, por tanto, ilustrarse y “empaparse” del valor e
importancia del monumento.
La obra se encuentra claramente
diferenciada en cinco partes, que bien podrían corresponderse con los cinco
frentes establecidos por el autor en su investigación. Estos cinco bloques, aun
teniendo como eje central la ermita de los Santos Mártires, se relacionan en
mayor o menor medida entre sí, debiéndose usar el libro en determinados
momentos como una auténtica guía, avanzando o retrocediendo páginas para no
perder el hilo argumental.
En la primera
parte de la obra, denominada “Documentos fotográficos. Un centenar de fotos”,
se recoge un amplio dossier fotográfico compuesto por imágenes cedidas al autor
por diferentes colaboradores, sin que ninguna de ellas evidencie un tratamiento
profesional o de estudio (no hay una uniformidad en cuanto a dimensiones, calidad,
etc. en las fotografías).
Esta documentación gráfica hace
referencia de forma muy pormenorizada a todos y cada uno de los elementos y
aspectos que el autor considera relevantes en el conjunto edilicio, y se
acompaña del correspondiente “pie de fotografía”: descripción detallada o
aclaración pertinente de la imagen.
La segunda parte del libro es la
“Memoria técnico-descriptiva del conjunto edilicio”, donde el autor vuelve a
incidir en las características del edificio, en este caso desde un punto de
vista escrupulosamente técnico, con continuas alusiones a imágenes contenidas
en la primera parte, que hacen de ésta un referente permanente en toda la obra.
“Memoria histórica” es la tercera parte
de esta obra. El autor ha dividido este bloque en diez capítulos en los que aporta
información histórica de distinta índole y de diversas fuentes para apoyar las
argumentaciones de su investigación con respecto a los orígenes, evolución y
ocupantes de la ermita de los Santos Mártires. Esta información se presenta
mediante extractos de la fuente bibliográfica empleada o bien mediante
anotaciones en torno a la vida y obra de algunos santos (San Iscio, San Agustín o San Paulino de Nola)
y personajes (L. Lepero y el obispo Pimenio) directamente
relacionados con Medina Sidonia y con el devenir histórico del edificio en
cuestión.
Los capítulos cuarto y quinto, aún
siendo frentes de investigación, bien podrían haberse considerado anexos a los
tres primeros bloques. El capítulo cuarto, que se denomina “Documentos anexos y
fotocopias” recoge el conjunto de mapas, reproducciones de textos originales,
fotografías, etc. a los que el autor, en mayor o menor medida, ha ido haciendo
referencia durante el desarrollo de la
obra.
El capítulo quinto y último está formado
por las imágenes de doce planos realizados por el propio autor (es arquitecto
técnico de profesión) que componen lo que éste denomina “planimetría del
conjunto edilicio”.
No cabe duda de que esta obra
complementa de forma magnífica la información que a nivel institucional (sin
entrar a valorar si ésta es poca o mucha) pueda existir sobre esta joya que a
todos los niveles es la ermita de los Santos Mártires, máxime si tenemos en
cuenta que el libro se presta a varios niveles de lectura, que van desde su uso
como guía de elementos singulares y de importancia del conjunto –gracias al
reportaje gráfico (las imágenes resultan de bastante ayuda si se desconoce el
lugar)–, hasta su utilización como manual de referencia para todas aquellas
personas que posean conocimientos técnicos, históricos o antropológicos, o que
simplemente deseen profundizar en el tema.
Ya en el título de la obra, el autor
nombra los tres apartados en que se estructura el contenido de este estudio
centrado en la repostería tradicional asidonense. Estos apartados son:
“Historia”, “Recetario” y “Vocabulario”.
En el apartado
de “Historia”, el autor trata de establecer una cronología de la tradición
repostera en Medina Sidonia, relacionando esta tradición, casi exclusivamente,
con el mundo árabe. Este recorrido histórico se inicia en torno al año 710,
cuando el caudillo bereber Tariq cruza el Estrecho de
Gibraltar, y culmina en el año 2004 con la aprobación de la Indicación
Geográfica Protegida del Alfajor de Medina Sidonia. De una manera amena y
sencilla el autor aporta una información que va entrelazando continuamente
datos puramente históricos con contenidos de tipo culinario, geográficos,
etnográficos, etc. Nos sitúa en la tradición árabe, estableciendo una permanente
comparación (en términos de igualdad) entre Medina Sidonia y la ciudad de
Córdoba y haciendo continuos guiños a la figura de Ziryâb,
el Pájaro Negro, personaje nacido en Iraq en el año 789 y al que el autor
concede una extrema importancia en la tradición repostera árabe, considerándolo
incluso el iniciador de la rica tradición repostera que podemos degustar hoy en
Medina Sidonia.
A la hora de hacer el recorrido
histórico por la repostería tradicional asidonense, el autor hace mención
explícita, y de una manera más o menos extensa según el caso, de todos aquellos
continuadores de la labor iniciada por el Pájaro Negro: vecinos y vecinas de
Medina Sidonia, monjas de los conventos de clausura, confiterías…
El apartado central de la obra está
constituido por el recetario. En éste, el autor presenta los ingredientes y la
forma de elaborar (de una manera muy breve) una treintena de productos
reposteros asidonenses, yendo de los más conocidos, como el alfajor, la torta
parda o el amarguillo, a otros postres menos populares como los pastelitos de
Gloria o la confitura de higos.
El autor, además, ha estimado apropiado
e interesante incluir al final de estas treinta recetas un antiguo recetario
andalusí extraído de un libro anónimo del siglo XIII y otras del libro de Ibn Razn al-Tuybi.
El tercer y último apartado de esta obra
esta formado por un glosario de términos o, como el propio autor lo denomina,
“Vocabulario”. Lo componen algunos de los términos relacionados con la
repostería que han ido apareciendo en los dos apartados anteriores.
El libro concluye con una relación de la
bibliografía usada y los agradecimientos correspondientes.
Juan Fco. Galindo Flores
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