CARLA ATKINS GARCÍA,
ARTISTA PLÁSTICA.
UNA CONVERSACIÓN QUE NACIÓ EN EL BAR CÁDIZ DE MEDINA
SIDONIA
Carlos Moreno
El primer encuentro que tuve con Carla fue
totalmente casual cuando departimos hace ya un par de años en el bar Cádiz y
descubrimos un interés común: el trabajo en artes plásticas. Así llegué a
conocer, su trabajo en escultura y fotografía. Me impresionó vivamente la
expresividad vigorosa, sin ser agresiva, de sus piezas en bronce, dotadas de
una sensualidad que sugería, al menos para mí, un vínculo con Auguste Rodin y con Henry Moore. Una especie de síntesis muy
personal. Poco a poco he podido conocer más y más de su trabajo y todo el
parece impregnado de una vitalidad poderosa, casi infatigable. Su fotografía,
sin embargo, es totalmente distinta en forma y contenido. Se trata de algo que
sugiere una dialéctica sutil entre precisión y ambigüedad. Tanto Valentina, mi
esposa, como yo hemos trabado amistad con Carla y mantenido un intercambio muy
rico en ideas y experiencias, que me ha motivado para incluir esta pequeña
entrevista-reseña que, espero, haga justicia al trabajo de Carla.
Pregunta 1: Pintura,
escultura, fotografía… no es frecuente encontrar artistas que se expresen
usando estos tres medios. Cada uno de ellos con infinidad de posibilidades. ¿Qué te mueve a
expresar tu creatividad de esta manera?
Respuesta: A mi me mueve el arte en general con eso quiero
decir, los diferentes medios con los cuales me puedo expresar, a veces con la
rapidez de la fotografía, puedo capturar cosas que me llamen la atención mediante este
medio; puedo jugar y captar algo lleno
de vida y movimiento tal y como yo lo percibo. Igualmente, en la pintura encuentro una
manera de expresión bastante rápida,
a diferencia de la escultura en la cual
me expreso de una manera mucho más metódica y reflexiva, ya que es con la cual
expreso un sentimiento que ha pasado por
un proceso más elaborado. Para mí, todas estas formas son importantes y en cada
uno de ellas encuentro un medio perfecto para cada momento y la expresión de
cada sentimiento.
P2: La pintura y la
fotografía son artes eminentemente visuales, exclusivamente diría yo. No así la
escultura donde creo que otros sentidos tienen cabida. ¿Qué piensas tú?
R.: Si,
bueno, la escultura además de ser visual, lógicamente (quizás más que ninguna,
ya que es tridimensional), es táctil. Además de ver, se puede tocar y sentir.
Es, por esto, un medio maravilloso que puede llegar a más personas,
aunque sean visualmente impedidas.
P3: ¿Crees que una obra plástica debe hablar por
si sola, sin explicaciones?
Si yo te invitara a comentar un par de tus obras ¿Qué
contestarías?
R.: A esta
pregunta te respondo diciendo, claro que hablan y yo creo que siempre dicen algo, es imposible que no digan nada
aunque no te digan nada ya te han dicho algo. Yo, de cada una de mis obras te podría
contar muchas cosas. Cada una es
individual por ejemplo “Presente”: esta escultura habla de estar y ser en cada
momento, tal y como uno es, sin prejuicios ni complejos. El de aceptarse y
sentirse orgulloso de una manera divina y no vana de ser humano, el de aceptarse por
completo, el de estar pleno y seguro de si mismo.
Colección de fotografías-Carrusel.
P4: El trabajo en bronce presenta varias dificultades técnicas. Te rogaría
que explicaras brevemente como se realiza cualquiera de tus trabajos y por que
has elegido este material.
Colección de fotografías-India.
R.: El proceso es largo y
disciplinado. El que suelo usar es el
llamado a la cera perdida- en primer lugar hago la escultura en barro,
luego le saco un molde de silicona y
escayola de allí se saca un molde en
cera la cual pasa a la fundición esta
será el negativo que dará origen a la pieza
en bronce, ya que esta cera es recubierta por un molde muy resistente que aguanta el bronce fundido
y va derritiendo el molde de cera; ese
espacio negativo es llenado por el bronce que constituirá, una vez
enfriado, la pieza final. Esta pasa otra vez a mis manos y la
termino, puliéndola y patinándola con diferentes acabados. Este último proceso
es bastante laborioso, es el toque final y bueno… ya esta lista para ser
expuesta.
Maqueta en barro Presente-Present.
Soltar-Letting go.
Colección de fotografías-Noches de verano.
P5: ¿Qué artistas
mencionarías, que consideras importantes para ti como referencia y han sido
significativos en tu propio hacer creativo?
R.: Hay muchos. Siempre he observado y querido aprender
de diversos artistas, ya que hay tantos buenísimos. Cada uno tiene algo,
algunos por su dominio
técnico, otros por la fuerza expresiva de aquellos sentimientos
con los cuales yo encuentro afinidad. En
fin, tantos y tantas cosas, pero uno de los artistas que para mí es especial es Rodin, esa fuerza de sentimientos y técnicas que dan
vida a sus obras es para mi abrumadora.
Sin lugar a dudas un maestro. Esto es a un nivel, pero a otros niveles tenemos
artistas locales maravillosos. En ellos uno también encuentra inspiración y
puede aprender muchísimo, como es el caso de Manuel Máñez
y su trabajo con la madera Un maestro magnifico y a nuestro alcance, con eso
quiero decir que podemos ver sus obras, y además tocarlas. De él podemos
aprender, incluso charlar con él, ya que vive en Benalup.
Para poder ver más de mis obras podéis acudir a mi pagina web: www.carla2art.com
Muchas gracias Carlos por elegirme a mí como artista para esta
entrevista.
Totalidad-Completeness.
(c) Marzo del 2002. Todos los derechos reservados