CARLA ATKINS GARCÍA,

ARTISTA PLÁSTICA.

UNA CONVERSACIÓN QUE NACIÓ EN EL BAR CÁDIZ DE MEDINA SIDONIA

 

Carlos Moreno

 

Cuadro de texto: Carla por ella misma:

Nacida en Londres y criada en Sevilla, esta es una combinación interesante que siempre me ha hecho sentirme dividida y a su vez con una inquietud de conocer diferentes culturas ya que no me he sentido cien por cien identificada con una sola.
Viajar  es una parte muy importante en mi vida, lo cual ha sido fuente de mucha inspiración. Me ha dado la posibilidad de observar y apreciar diversos tipos de arte e influenciarme, naturalmente, con  diversas culturas de una manera casi inconsciente.
Parte de mi formación artística fue en Inglaterra  y otra parte en Australia; habiendo expuesto mis obras en lugares muy diversos y recibiendo las reflexiones de personas de diferentes culturas. Esto es algo que me ha enriquecido; de lo cual he sacado y saco mucho provecho ya que además de crear, lo que quiero, es comunicar y llegar de una manera u otra  al observador. Con esto ver, a través de las reflexiones  de los demás, lo que realmente  ellos están recibiendo. La comunicación es para mi la clave del proceso creativo.
 El primer encuentro que tuve con Carla fue totalmente casual cuando departimos hace ya un par de años en el bar Cádiz y descubrimos un interés común: el trabajo en artes plásticas. Así llegué a conocer, su trabajo en escultura y fotografía. Me impresionó vivamente la expresividad vigorosa, sin ser agresiva, de sus piezas en bronce, dotadas de una sensualidad que sugería, al menos para mí, un vínculo con Auguste Rodin y con Henry Moore. Una especie de síntesis muy personal. Poco a poco he podido conocer más y más de su trabajo y todo el parece impregnado de una vitalidad poderosa, casi infatigable. Su fotografía, sin embargo, es totalmente distinta en forma y contenido. Se trata de algo que sugiere una dialéctica sutil entre precisión y ambigüedad. Tanto Valentina, mi esposa, como yo hemos trabado amistad con Carla y mantenido un intercambio muy rico en ideas y experiencias, que me ha motivado para incluir esta pequeña entrevista-reseña que, espero, haga justicia al trabajo de Carla.

 

Pregunta 1: Pintura, escultura, fotografía… no es frecuente encontrar artistas que se expresen usando estos tres medios. Cada uno de ellos con infinidad  de posibilidades. ¿Qué te mueve a expresar tu creatividad de esta manera?

Respuesta: A mi me mueve el arte en general con eso quiero decir, los diferentes medios con los cuales me puedo expresar, a veces con la rapidez de la fotografía, puedo capturar cosas que  me llamen la atención mediante este medio;  puedo jugar y captar algo lleno de vida y movimiento tal y como yo lo percibo. Igualmente, en la pintura  encuentro una manera de expresión  bastante rápida, a  diferencia de la escultura en la cual me expreso de una manera mucho más metódica y reflexiva, ya que es con la cual expreso un sentimiento  que ha pasado por un proceso más elaborado. Para mí, todas estas formas son importantes y en cada uno de ellas encuentro un medio perfecto para cada momento y la expresión de cada sentimiento.

P2: La pintura y la fotografía son artes eminentemente visuales, exclusivamente diría yo. No así la escultura donde creo que otros sentidos tienen cabida. ¿Qué piensas tú?

R.: Si, bueno, la escultura además de ser visual, lógicamente (quizás más que ninguna, ya que es tridimensional), es táctil. Además de ver, se puede tocar y sentir. Es, por esto, un medio maravilloso  que puede llegar a más personas, aunque sean visualmente impedidas.

P3: ¿Crees que una obra plástica debe hablar por si sola, sin explicaciones?

Si yo te invitara a comentar un par de tus obras ¿Qué contestarías?

R.: A esta pregunta te respondo diciendo, claro que  hablan y yo creo que siempre  dicen algo, es imposible que no digan nada aunque no te digan nada ya te han dicho algo. Yo,  de cada una de mis obras te podría contar  muchas cosas. Cada una es individual por ejemplo “Presente”: esta escultura habla de estar y ser en cada momento, tal y como uno es, sin prejuicios ni complejos. El de aceptarse y sentirse orgulloso de una manera divina y no vana  de ser humano, el de aceptarse por completo, el de estar pleno y seguro de si mismo.

Colección de fotografías-Carrusel.

 
P4: El trabajo en bronce presenta varias dificultades técnicas. Te rogaría que explicaras brevemente como se realiza cualquiera de tus trabajos y por que has elegido este material.

Colección de fotografías-India.

 
R.: El proceso es largo y disciplinado. El que suelo usar es el  llamado a la cera perdida- en primer lugar hago la escultura en barro, luego le saco un  molde de silicona y escayola  de allí se saca un molde en cera la cual pasa  a la fundición esta será el negativo que dará  origen a la pieza en bronce, ya que esta cera es recubierta por un molde  muy resistente que aguanta el bronce fundido y va derritiendo el molde de cera; ese  espacio negativo es llenado por el bronce que constituirá, una vez enfriado, la pieza final. Esta  pasa otra vez a mis manos y la termino, puliéndola y patinándola con diferentes acabados. Este último proceso es bastante laborioso, es el toque final y bueno… ya esta lista para ser expuesta.


         

Maqueta en barro

 

Presente-Present.

 

 
 


                                 Soltar-Letting go.

 

 

 

 

Colección de fotografías-Noches de verano.

 

 

 

P5: ¿Qué artistas mencionarías, que consideras importantes para ti como referencia y han sido significativos en tu propio hacer creativo?

R.: Hay muchos. Siempre he observado y querido aprender de diversos artistas, ya que hay tantos buenísimos. Cada uno tiene algo, algunos por su dominio  técnico, otros por la fuerza expresiva de aquellos sentimientos con los cuales yo encuentro afinidad.  En fin, tantos y tantas cosas, pero uno de los artistas  que para mí es especial es Rodin, esa fuerza de sentimientos y técnicas que dan vida  a sus obras es para mi abrumadora. Sin lugar a dudas un maestro. Esto es a  un nivel, pero a otros niveles tenemos artistas locales maravillosos. En ellos uno también encuentra inspiración y puede aprender muchísimo, como es el caso de Manuel Máñez y su trabajo con la madera Un maestro magnifico y a nuestro alcance, con eso quiero decir que podemos ver sus obras, y además tocarlas. De él podemos aprender, incluso charlar con él, ya que vive en Benalup.

Para poder ver más de mis obras podéis acudir a mi pagina web:  www.carla2art.com

Muchas gracias Carlos por  elegirme a mí como artista para esta entrevista.

 

 

 

 

Totalidad-Completeness.

 


(c) Marzo del 2002. Todos los derechos reservados