Pincha en las imágenes para ver una versión ampliada

MEDINA SIDONIA EN LAS TARJETAS POSTALES

Miguel Roa Guzmán

 

La primera tarjeta postal que circuló en España la imprimió y difundió el asidonense Dr. Thebussem en 1873. Pronto empiezan a aparecer las primeras tarjetas con fotografías de Medina Sidonia, unas veces litografías y otras fotografías. La primera de la que tenemos noticias reproduce la imagen de la Plaza de la Constitución desde el Ayuntamiento metida en un círculo que debió realizarse hacia 1900.

Debido al elevado coste que el correo tiene a finales del siglo XIX aparece la tarjeta postal para breves mensajes o noticias al resultar más barata. En 1869 en Austria se admite la circulación de tarjetas postales con franqueo reducido.

Aunque en España se autoriza su utilización en 1871 no es hasta 1873 que D. Mariano Pardo de Figueroa (Dr. Thebussem) imprime algunas cartulinas siguiendo el decreto de Correos y las pone en circulación, enviándolas a los conocidos y amigos, obligando a aceptar su utilización por parte de las autoridades correspondientes.

Pero será en 1892 cuando aparezcan las primeras tarjetas postales como las conocemos hoy. El procedimiento de la cromolitografía, que permite litografiar en varios colores mediante impresiones sucesivas, consigue que numerosos artistas reproduzcan sus obras en tarjetas postales. Se realizan postales políticas, de artistas famosos, de costumbres populares, de flora, de fauna, de paisajes, de monumentos, de ciudades, de pueblos, postales eróticas, .....Como anécdota contaremos que hace unos años (pocos) en un contenedor de basura en Medina Sidonia fueron encontradas unas postales de desnudos femeninos de principios del siglo XX que afortunadamente fueron rescatadas, postales que llevaban en una casa asidonense muchas décadas.

Las más comunes han sido las de saludos, felicitaciones y recuerdos de viajes pero también como medio de publicidad, tanto de exposiciones como de productos, distribuyéndose gratuitamente éstas últimas en tiendas, bares, restaurantes, etc.

Como ya hemos dicho las postales no siempre han reproducido fotografías de lugares, sino que también han contado historias (de manera secuenciada en varias tarjetas), han servido para declaraciones de amor (con textos y dibujos alegóricos) u otros muchos usos ya mencionados como las postales con contenidos eróticos o pornográficos.

La diversidad de las imágenes que contenían las tarjetas postales ha ido a la par de los materiales con los que se confeccionaban: cartulina, corcho, madera grabada a fuego, aluminio,... son algunas de las variedades que se conservan. Las hay impresas en negro, en colores, con dorados superpuestos, en relieve, con perforaciones, con bordados, ... Las hay rectangulares, cuadradas, circulares, ovaladas, ....con bordes rectos, ondulados o dentados. Las hubo incluso que llevaban superpuesta una fina capa transparente de plástico en relieve convertida en un disco microsurco que se podía escuchar en un tocadiscos.

Pronto la costumbre de ilustrar las postales con fotografías, su utilización como recuerdo de los viajes realizados o para felicitaciones, su posibilidad de ser coleccionadas, etc. hicieron que se convirtiera en todo el siglo XX en el medio de comunicación más usado para mensajes cortos por correo.

Digamos que en un principio, en las tarjetas postales el reverso sólo se utilizaba para poner la dirección debajo de un texto que solía poner:

TARJETA POSTAL
UNIÓN POSTAL UNIVERSAL ESPAÑA
Dirección:

Estos textos podían estar escritos en español, en francés o en inglés y a menudo en dos de ellos o en los tres. Como el reverso estaba destinado exclusivamente a la dirección, había que escribir en los trozos blancos alrededor de la imagen o directamente encima de la misma.

Alrededor de 1905 cambia la normativa para el reverso y se divide con una línea vertical por la mitad como ahora las conocemos, dedicando la parte izquierda para el texto y la derecha para el franqueo y la dirección del destinatario. En España no estuvo limitada la cantidad de texto, sólo la que cupiese en la tarjeta postal pero en otros países como Italia tenían el franqueo reducido limitado a un número de palabras (simplemente para saludar) debiendo pagar otro franqueo si se sobrepasaba el número de palabras establecido. En España hace ya varios años que el franqueo de la tarjeta postal es el mismo que el de una carta normal.

Aproximadamente en el año 1907 aparece una colección de postales impresas de Medina Sidonia y de otros muchos pueblos y ciudades de la provincia realizadas por FOTOS TRÉBOL, que tenía su estudio fotográfico en Cádiz. De la ciudad de Medina Sidonia debió realizar unas diez distintas de las que conocemos las dedicadas a:

De donde deducimos cuales eran en esa época los lugares de Medina Sidonia más interesantes para ser mostrados a propios y extraños. Observamos cambios importantes con respecto a su estado actual en La Fuente Salada, en El Arco de la Pastora y en La Pedrera. Pero lo que más nos ha llamado la atención ha sido apreciar que el Arco de la Pastora en este año estaba parcialmente tapiado por su parte superior; es mas que probable que esto se debiera a la necesidad de poner una puerta nueva de madera cuando las puertas de la ciudad todavía se cerraban por la noche para su protección, consiguiendo de esta manera que esa puerta fuese mucho menos costosa que realizar una para todo el arco. Cuando estas puertas dejaron de cerrarse por las noches dejaron de cumplir su función y por tanto al deteriorarse desaparecen las puertas de madera y queda ese tapiado superior. En estos años de principios del siglo XX se decide volver a su origen el arco y se elimina ese añadido para volver a mostrar su forma original de arco árabe. En las escaleras delanteras apoyada en la muralla hubo una casa, seguramente en el lugar que debió ocupar una torre defensiva, que aparece en esta postal y que estaría ahí hasta los años 40 y su solar a mitad de la escalera hasta los años 80 del siglo XX.

Los fotógrafos empiezan en esta época de principios del siglo XX a aprovecharse de las tarifas reducidas de las tarjetas postales para su envío por correo y realizan sus fotografías en tamaño tarjeta postal e imprimen en todas ellas en la parte posterior la leyenda que antes hemos descrito para convertir todas estas fotos en tarjetas postales, consiguiendo que puedan ser enviadas por correo sin necesidad de introducirlas en un sobre, con la ventaja para el usuario y para el propio fotógrafo que vería incrementar los encargos. Por ello hay desde los años 10 hasta los años 40 del siglo XX miles de fotografías-tarjeta postal, la mayoría de retratos de personas, aunque algunas se harán de lugares de la ciudad.

Así podemos ver una postal de 1915 que nos aclara muchas cosas, la parte anterior es una fotografía de Medina Sidonia vista desde la carretera de Chiclana. La tarjeta pudo ser hecha por encargo al fotógrafo o bien el fotógrafo ya disponía de algunas fotos-tarjetas para los visitantes de aquella época; está rayado el negativo para escribir a mano el nombre de “Medina Sidonia (vista parcial)” por lo que lo más probable es que ya la tuviese preparada para su venta. También aparece en esta parte delantera escrita a mano encima de la misma la fecha “27-5-1915". En la fotografía se aprecia a lo lejos la Iglesia de San Agustín, la Iglesia Mayor, la Iglesia de Santiago,...

En su parte posterior aparecen impresas las palabras: CARTE POSTALE, está dividida en dos partes iguales por una línea vertical separando la dirección del texto. Está franqueada con un sello con la efigie de Alfonso XIII de 10 céntimos de peseta en color rojo, matasellado con el sello de correos de Medina Sidonia con fecha 28 Mayo 1915. Va dirigida al Sr. D. Fernando Rojo y Sojo. Ingeniero de Caminos con domicilio en la Calle Cortes Nº 51-1º-I de Barcelona. Y el texto está escrito debajo de la palabra impresa “correspondence” y dice:

Querido Tío Fernando: queríamos haberte enviado una vista de los alrededores del sitio en donde estamos; pero como es fuera de la ciudad no es tan fácil conseguir a tiempo que se quiere. Te mandamos hoy esta que debe llegar oportunamente para el día 30 y decirte, aunque ya lo sabes, cuántas cosas buenas deseamos para ti siempre y especialmente en el día de tu santo. A Marita dile que la recordamos mucho y le enviamos mil besos y tu recibe cariño de tus sobrinas que no te olvidan. Esperanza y Mª de la Concepción.

Los dos últimos renglones del texto y los nombres aparecen cruzados encima del resto del texto, ya que se aprovechaba al máximo el espacio disponible escribiendo primero en una dirección y luego perpendicularmente; con las dificultades consiguientes para la comprensión. El texto está escrito con pluma a tinta.

Del texto podemos deducir varias cosas:

Hemos conocido otra tarjeta postal fechada el 28 de Junio de 1919 enviada desde Medina Sidonia a Cádiz sin franquear, por lo que debió de ser llevada en mano (era normal hacer encargos a los parientes y conocidos que tenían que ir a la capital por algún motivo o negocio). En la fotografía de esta postal se ve la Calle San Juan fotografiada desde una ventana y viéndose el Ayuntamiento al fondo, en la calle se aprecian unas sesenta personas que observan el paso de ganado vacuno al frente del cual va un hombre a pie con un perro y varios caballistas (se aprecian cuatro), uno de ellos con una garrocha y unas ocho o diez cabezas de ganado. Desde un balcón observan la escena cuatro personas con sombreros “canotiers” de paja, los transeúntes portan sombreros tradicionales o gorras (incluidos los niños). Abajo en la foto aparece un niño de unos diez años con un delantal de aprendiz de algún zapatero o negocio similar cercano. Esta postal es curiosa ya que no sólo muestra un lugar sino una escena que no era usual, dada la expectación de los presentes; el fotógrafo debió de saber con antelación que iba a suceder pues tuvo que buscar el lugar idóneo para hacerla (el interior de una vivienda particular). Desconocemos si hizo una copia o varias ya que es una fotografía-postal y no un trabajo de imprenta. En la fotografía se observa que hay árboles en la Plaza de la Constitución y que existía alumbrado público puesto que se aprecian tres farolas de pared y una bombilla con su tulipa metálica. El suelo aparece adoquinado a franjas y el resto empedrado.

No nos consta que se hiciera ninguna nueva tirada de postales de manera impresa sino que los fotógrafos suplían con su trabajo las escasas necesidades, aquellas personas que querían alguna iban y la encargaban y el fotógrafo disponía de vistas ya hechas. En el año 1932 y con motivo de la celebración del aniversario de la instauración de la 2ª República se adornan determinados locales de Medina Sidonia con símbolos alegóricos a la república (representada por una mujer con la bandera tricolor), es el caso de los casinos y locales de reunión de la época como el que existía en el actual Bar Kike frente al mercado y el CÍRCULO OBRERO (actual Foto Arte Nina Simón). Con este motivo se hacen fotografías de estos locales con la representación de la república, en el primero de ellos recortado el dibujo sobre madera y dispuesto en el balcón y en forma de cuadro al óleo (encargado para la ocasión) en el segundo. De estas fotografías-postal se hacen copias suficientes para la demanda del momento y circulan por Medina.

En el año 1952 se rueda casi en su totalidad la película LA PUEBLA DE LAS MUJERES con guión basado en la obra del mismo nombre de los Hermanos Álvarez Quintero. Durante el rodaje de la película un fotógrafo de la misma hizo un reportaje fotográfico de Medina Sidonia, en parte de escenas de la propia película (como un baile realizado en la plaza y fotografiado desde el Ayuntamiento) y en parte de los lugares que más atrajeron su atención. Cedió estas fotografías al Ayuntamiento y con muchas de ellas (unas veinte) se editaron unas postales en blanco y negro de gran calidad, tanto por las propias fotografías como por la edición, que aparece bajo el nombre de FOTO ORTAS. De estas hemos visto las siguientes:

De donde observamos los elementos, lugares y monumentos que fotógrafo y autoridades deciden destacar para dar la imagen de la ciudad a los forasteros que adquirirán estas postales en sus visitas a Medina. Ya no sólo son lugares sino también fiestas (baile en la Plaza, Corrida de toros). También hay un concepto artístico al tratar de difundir parte del patrimonio cultural (Cristo de la Roldana, Custodia, ...) Debieron de tener bastante éxito entre la gente pues se debieron de agotar con cierta facilidad. Se hizo una segunda edición (muchísimo más modesta tanto por el número como por la calidad) de algunas de ellas. Impresas en cartulina fina en blanco y negro de muy poca calidad, ante la poca aceptación de éstas se mandan colorear a mano, para mejorar su aspecto y darles mayor salida. En la parte posterior ni siquiera se imprime nada, ni explicando la foto, ni líneas, ni recuadro para el sello. En esta edición se eligen de los veinte modelos la reproducción de sólo seis de ellas:

En el año 1962 Ediciones Paydos con domicilio en la C/ Calvo Sotelo de Málaga edita postales de Medina, todavía en blanco y negro, de las que desconocemos el número de vistas distintas. Hemos visto una de la Alameda desde la calle San Juan y otra del Parque Generalísimo Franco (vista parcial). Obsérvese el nombre del parque en este momento y recordemos que Franco no murió hasta 1975.

La última edición de postales en blanco y negro de Medina Sidonia están realizadas por Ediciones ARRIBAS de Zaragoza en diciembre de 1965, al menos son nueve las postales distintas de las cuales hemos visto una dedicada al Barrio de San Juan de Dios, una del Arco de la Pastora y otra del Paseo Principal del Parque del Generalísimo.

A partir de este momento aparecen todas las postales en color, siendo las primeras de las que tenemos constancia de alrededor de 1971 y es una tarjeta de la Virgen de la Paz en una edición con el texto “Exclusivas Lucrecio y Javier Ortega”, de esta edición al menos se hicieron otras tres con otras vistas de la ciudad aunque desconocemos los motivos que representan. El problema de datar esta postal, en donde al lado del depósito legal aparece el número XIV lo solucionamos al descubrir que aproximadamente en el año 1957-58 empiezan a datarse con números romanos, por lo que si a 1957 le sumamos 14 obtendremos el año que hemos citado de 1971.

Es curioso ver como las ediciones corresponden a ciudades en muchos casos lejanas como Málaga, Zaragoza o Madrid, esto es debido a que lo normal era que las casas que editaban tarjetas postales fuesen pueblo por pueblo ofreciendo sus servicios, dando ofertas y presupuestos. Ellos se encargaban de realizar las fotografías y de imprimirlas y suministrarlas a los comercios con los que hubiesen llegado a un acuerdo. Otras veces las postales han sido encargadas por las autoridades municipales, las eclesiásticas o los propios comercios y entonces han recurrido a fotógrafos locales y a imprentas de las poblaciones próximas.

En 1973 Ediciones Vistabella de Madrid edita postales del Arco de la Pastora (aparecen recién plantados los naranjos), de la Fuente Salada y de la Calle Hércules con la torre de la Iglesia Mayor al fondo.

En el año 1977 Postales SAN-PI edita al menos cinco postales diferentes de Medina de las que conocemos:

Hacia 1985 aparece impresa por A.G. Cobas S.A. una postal del Retablo del Altar Mayor de la Iglesia de Santa María. De Imprenta Sur e Impresur aparecen las siguientes:

Observamos que por primera vez se incluye la Ermita de los Santos Mártires. También en los años 80 Industrias Elite S.L. de Sevilla publican vistas de:

En la postal del Arco de la Pastora está todavía en la mitad de la escalera una plazoletita que corresponde al solar de la casa que hubo en ese mismo lugar adosada a la muralla y de la que hablamos en las postales de 1907.

En el año 1989 postales AL-ZAHRA de Málaga edita numerosas postales de toda Andalucía a partir de excelentes fotografías y con una buena presentación. Entre las mismas hay tres de Medina Sidonia, dos diferentes de la Ermita de los Mártires y una del Cortijo de los Alburejos. Estas postales no se venden, ni se han vendido nunca en Medina, desgraciadamente están a la venta en toda Andalucía, pero en su reverso no figura el lugar al que pertenecen (excepto la de los Alburejos). En una edición posterior de las mismas han añadido la leyenda de “Pueblos Blancos” pero sigue sin figurar que pertenecen al municipio de Medina Sidonia.

Hay otras dos postales sin difusión comercial que reproducen dibujos de “El Toñanejo” y “Torrealta” respectivamente. También existen postales del Cristo de la Sangre y del Cristo del Perdón de la Iglesia Mayor de las que desconocemos su fecha. También existe otra del Altar de la Genealogía de Cristo de la Iglesia del Convento de las Agustinas Recoletas.

En el 1992 el Ayuntamiento edita en blanco y negro a través de Imprenta Sur de Chiclana una postal que reproduce el cartel de feria de dicho año y que distribuye gratuitamente.

En el año 1995 ALOGRAF imprime la siguiente serie:

Apreciamos en la postal del Arco de la Pastora que ha desaparecido la Plazoleta (antiguo solar de una casa y se ha continuado la escalera). Observamos en la colección anterior el interés por dar a conocer nuevos elementos de nuestro patrimonio y que hasta ahora no habían merecido ser distinguidos en las tarjetas postales, coincide con la mayor difusión de la ciudad fuera de la misma y la venida de mayor número de turistas. Aparecen por primera vez la Torre de Doña Blanca, el Puente Romano y las Cloacas Romanas. Se imprime también por estas fechas una postal en blanco y negro con el Parque del Caminillo en los años 60 con el barrio e Iglesia de San Juan de Dios al fondo, reivindicando con la misma las fotografías de Medina Sidonia a lo largo de su historia.

Ya en los últimos años del siglo XX aparece una colección de veintidós tarjetas postales con buenas fotografías, buena edición y buena presentación que se deben a la iniciativa de Postales Gómez de Granada, que son las que todavía se encuentran a la venta en los comercios. En esta colección se reproducen vistas ya conocidas pero aparecen otras nuevas como una vista aérea de Medina, tres patios típicos o las Caballerizas del Duque. Esto es debido al interés por nuevos elementos, al disponer de otros restaurados, a los distintos intereses de los visitantes, etc.

La Mancomunidad de Municipios de la Janda ha regalado en las oficinas de turismo una carpeta con postales de los ocho municipios de la Comarca editada en 1999, que también ha distribuido por diferentes ferias del sector como promoción turística, correspondiendo la imagen de Medina Sidonia a las Cloacas Romanas.

La última postal de la que tenemos constancia es la editada por el Ayuntamiento para anunciar la exposición que se celebró en Marzo de 2001: “Medina Sidonia: Fotografías de un siglo” y que reproduce en blanco y negro sobre cartulina de color crema la ermita del Cristo de la Sangre de forma parcial y que corresponde a la reproducción de una fotografía-postal de los años 30, que mandó realizar el propietario de la ermita D. Antonio Puelles, que la había convertido en su vivienda.

Esperamos y confiamos en que las sucesivas ediciones de tarjetas postales que se realicen en adelante tengan en cuenta la calidad de las fotografías utilizadas, la difusión de nuestro amplio y diverso patrimonio cultural y una buena edición, puesto que estas imágenes son la publicidad que llegará a todo el mundo distribuida por los visitantes y turistas de nuestra ciudad.


(c) Marzo del 2002. Todos los derechos reservados
Webmasters: Noelia Gutierrez Galera y Sergio Alonso