Medina Sidonia (Cádiz)
Revista Cultural
Año 2, Número 4, Noviembre 2002

Portada: La Puerta del Sol
Acuarela de Juan M. Fernández-Pujol Cabrera
Arquitecto Técnico que une a su labor profesional esta otra faceta artística.


EDITORIAL
NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

Desde el mismo momento en que comenzó la andadura de ‘Puerta del Sol’ como asociación cultural, uno de nuestros compromisos fue el de coordinar todo tipo de iniciativas de interés cultural, principalmente las que atañían a los asidonenses, y, en ese sentido, nuestro mayor deseo sigue siendo el de promover, estimular y apoyar los proyectos de investigación histórica que versen sobre nuestra ciudad. Y así, creemos que con la publicación en el presente número del ciclo de conferencias correspondiente a la ‘XIII Semana de Medina Sidonia’, respondemos a la demanda de un importante sector de la población interesado en nuestra cultura y nuestra historia. No nos cabe duda de que la conservación por escrito de los trabajos de investigación encaminados en ese sentido, no sólo contribuirá a un profundo conocimiento de nuestro pasado y a su mejor entendimiento, sino que asimismo facilitará su más amplia difusión.

La ‘XIII Semana de Medina Sidonia’, celebrada en el mes de abril del presente año, se centró en el patrimonio asidonense. La riqueza del mismo parece inagotable, desde el punto y hora en que el término ‘patrimonio’ abarca muy diferentes aspectos: desde el arqueológico hasta el monumental, y sin olvidarnos del documental, gastronómico y artístico. Es decir, todos aquellos que dan entidad a una población como la nuestra, que cuenta con un riquísimo pasado en todo este tipo de manifestaciones, y que a través de los siglos nos ha ido legando magníficas muestras de todo ello.

La ley 1/91 de 3 de julio del Patrimonio Histórico de Andalucía nace para desarrollar el artículo 46 de la Constitución Española en el que se establece que la conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico debe ser una de las funciones que obligatoriamente deben asumir los poderes públicos: Junta de Andalucía, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos. Pero, aparte de todo esto, se hace necesario que el conjunto de la población tome conciencia de que tiene una crucial responsabilidad por delante: conseguir que el patrimonio heredado pase a nuestros hijos en las mejores condiciones posibles. No nos parece admisible que nuestras señas de identidad continúen desapareciendo por nuestra propia desidia.

Por otro lado, estimamos que Medina Sidonia debe abrirse al exterior. Todavía estamos en condiciones de ofrecer a quienes nos visitan todo eso que a través de sucesivas generaciones hemos ido creando; y la preservación en óptimas condiciones de todo este legado constituye, a nuestro entender, la mejor garantía de que pueda ser conocido y considerado por todos aquellos que se acerquen a conocerlo. Alrededor de veinticinco mil personas de todos los continentes nos visitan a lo largo de cada año, atraídas por la historia y el conjunto monumental que poseemos. Todos debemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades para que tanto los asidonenses como todo este público foráneo disfruten de nuestra ciudad en su máximo esplendor.


Consejo de redacción:
Javier de la Jara Moreno
Eduardo Ángel Ruiz Butrón
Salvador Montañés Caballero
Jesús Romero Valiente
Manuel Fernando Macías Herrera
Ana Fernández García
Miguel Roa Guzmán
Ramón Pérez Montero
Juan Luis Barroso Mendoza


: Revista Cultural asidonense que se plantea como objetivos la difusión de la Historia, Viajes, Arte, Relatos, Poesía, Humor, Música, Gentes, Costumbres y Tradiciones, Arquitectura, Turismo y otros tantos temas como sean de interés de Medina Sidonia o sus habitantes, porque traten de esta ciudad y su término municipal o porque contribuyan a ampliar sus horizontes culturales.
Para conseguir estos fines, la revista está desde hoy abierta a todos los que en ella quieran colaborar, para la realización de una publicación cultural de calidad.


(c) Marzo del 2002. Todos los derechos reservados
Webmasters: Noelia Gutierrez Galera y Sergio Alonso