Pincha en las imágenes para ver una versión ampliada

Respuesta Del Vaticano a Una Consulta Del
Vicario Martínez Sobre La Liturgia De La Novena
De La Virgen De La Paz

Pedro Estudillo Ruiz

Transcurridos dos años de la concesión oficial desde el Vaticano del patronazgo de la Virgen de la Paz para Medina Sidonia, el vicario Martínez Delgado consulta a dicha sede acerca de qué textos habían de contar entre los rezos de la liturgia del día de la festividad de la Virgen. Desde Roma se le responde a través de la breve misiva que aquí presentamos.


TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO1

GADICENSIS

Sanctissimus Dminus Noster Pius VII Pontifex Maximus ad humillimas preces sacerdotis Francisci Martinez Garzia Parochi, et Vicarii Ecclesiastici in Oppido Medinae Sidoniae Ciuitate nuncupata, Gadicensis Diocesis nomine etiam cleri eiusdem Oppidi, me infrascripto Secretario referente, benigne indulsit, ut quotannis in die 14 mensis Ianuarii, in quo occurrit festum Beatae Mariae Virginis de Pace, quae ex Apostólica confirmatione est Patrona Principalis eiusdem Oppidi, et per eius Octauam, ab uniuerso clero ipsius Oppidi recitari possit seruatis Rubricis Officium cum Missa, ut in festo Dedicationis B.M. ad Niues, exceptis lectionibus II Nocturni, quae in dicto die 14 Ianuarii desumentur ex quinta die Octauae Natiuitatis B.M.V., scilicet, Dei Filius non diuitem et in die octauo, idem Officium cum Missa, exceptis lectionibus I Nocturni, quae erunt de scriptura occurrente, et II Nocturni, quae desumentur ex sexta die ipsius Octauae Natiuitatis B.M.V., nempe, Beata Mater Dei Maria.

Hac die 9 Maii 1804.

Iulius M.ª Cardenalis de Somalia L. R. C. Praefectus. *J de Carpineo 1·R·C·14C*


TRADUCCIÓN

A LA SEDE GADITANA

Nuestro Santísimo Señor Pío VII, Pontífice Máximo, a la humildísima petición del sacerdote Francisco Martínez García, párroco y vicario eclesiástico del pueblo de Medina Sidonia (hoy ciudad), en el nombre de la Diócesis de Cádiz y también en el del mismo clero de la ciudad, consignándolo yo como secretario abajo firmante, concedió generosamente que cada año, en el día 14 del mes de enero en el que tiene lugar la festividad de Santa María, Virgen de la Paz, principal patrona de dicha ciudad por confirmación apostólica, y durante la Octava de ésta, pueda ser rezado por todo el clero de la misma ciudad el oficio con la correspondiente misa, conservando de los títulos, tal como en la festividad de la consagración de Santa María de las Nieves, con las lecturas seleccionadas del Nocturno II, que se escogen en dicho día 14 de enero a partir del quinto día de la Octava de la Natividad de la Santa Virgen María. Por supuesto el Dei Filius non diuitem; y en el día octavo, el mismo Oficio con la Misa, con las lecturas seleccionadas del Nocturno I, que tratarán acerca de la escritura que corresponda; y del Nocturno II, aquellas que se escogen a partir del sexto día de la misma Octava de la Natividad de la Santa Virgen María, naturalmente el Beata Mater Dei Maria.

Día 4 de mayo de 1804.

Julio Mª Cardenal de Somalia, Prefecto de la S.C. J. de Carpineo 1·R·C·14C.

El documento que nos ocupa constituye la carta de respuesta de la sede papal a través del cardenal Julio M. a la petición del vicario Francisco Martínez2 acerca de las lecturas que debían hacerse en la festividad de la patrona de Medina Sidonia, la Virgen de la Paz. Se encuentra conservada en la biblioteca de la Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada de Medina Sidonia. En el sello de la misma comprobamos su procedencia vaticana y su adscripción a la autoridad del Cardenal de Somalia (fig. 2, en la que, con relativa dificultad, puede leerse "CARD DE SOMALIA" en su parte inferior izquierda; así como pueden distinguirse también los símbolos de la sede apostólica romana).

El denominativo que se le da a la sede episcopal de Cádiz (Gadicen) hace pensar en una abreviatura del nombre de la curia de esta ciudad (Gadicen-sis), puesto que el nombre de la diócesis sería Gades, -ium, o bien Gadir, -iris.

Comenzaremos solventando, en primer lugar, el problema que nos plantea la identificación del destinatario de la carta que aparece en el texto (Francisco Martínez García). Si recurrimos a la lista del clero de Medina Sidonia correspondiente al año 1804 que se encuentra en la Historia de la ciudad de Medina Sidonia (nota de la p. 198) del vicario Martínez, comprobaremos que en este año Francisco Martínez Delgado ostentaba el cargo de sacerdote y vicario de la Iglesia de Santa María, ahora bien, nos encontramos con el problema del segundo apellido del sacerdote. En la primera parte de su Historia (Apuntes biográficos...) reproduce Enrile (p. 15) el panegírico que le fue dedicado el día de sus funerales y que compuso en forma de soneto Antonio Cabrera, miembro de la Diócesis de Cádiz, quien en el segundo verso lo llama "Francisco Martínez García", a lo que el editor añade una nota aclarando que este segundo apellido (García) era usado normalmente tanto por Francisco como por su hermano, a pesar de que realmente el apellido materno de ambos era Delgado. Señala además Enrile en esta nota la "extravagancia" del clérigo autor del panegírico de haber pretendido componer éste en verso (en forma de soneto, concretamente), pudiendo haberlo hecho en "prosa lisa y plana"; efectivamente, con una fugaz lectura del poema nos damos cuenta del desafortunado talento poético del autor del epitafio.

Francisco Martínez Delgado (1734-1804), según noticia de su biógrafo y editor J. M. Enrile, obtiene, tras sus servicios para las iglesias parroquiales de Jimena y de Vejer, y siendo ya presbítero, el curato de la Iglesia Parroquial de su ciudad natal (Medina Sidonia), Santa María la Mayor la Coronada, cuando contaba tan sólo 27 años de edad3. Se constituye vicario de las monjas recoletas en el año 1767 y a continuación vicario del clero en 1781. De sus servicios a la Iglesia, tanto en el ámbito eclesiástico, como en el local para con los feligreses, nos refiere su biógrafo los elogios de que era objeto en vida por "lo servicial de su persona" y por sus "dotes intelectuales".

Ostentando Francisco Martínez las categorías de sacerdote y vicario en Medina Sidonia, tiene lugar precisamente el nombramiento como patrona oficial de la ciudad la Virgen de la Paz. Dicho nombramiento sucede exactamente el 10 de julio de 1802 con la concesión del patronazgo por parte de la Congregación de Cardenales de Sagrados Ritos (encabezada por el Rmo. Cardenal de Lorenzana). No obstante, el pueblo, el clero y las autoridades de Medina solicitan la confirmación apostólica del nombramiento, a la que la sede pontificia responde con una bula papal remitida al pueblo, clero y autoridades de Medina Sidonia por el cardenal Braschio de Honestis en representación del papa Pío VII. Esta misiva4 se encuentra conservada en el Archivo Municipal de Medina Sidonia, encontrándose una copia de ella en el Archivo de la Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada que realizó el propio Francisco Martínez e hizo constar, mediante una nota al pie de ésta, que se trataba de una copia de la original conservada en el archivo del consistorio.

Efectivamente, Francisco Martínez, tal y como se nos dice en los Apuntes biográficos redactados por Enrile (p. VIII, línea 32ª), fue quien dio "rezo propio" al clero de Medina Sidonia para la festividad de su patrona. Pasados dos años de la proclamación de ésta como patrona de la ciudad, el vicario Martínez solicita de la sede vaticana consejo acerca de los textos litúrgicos que debían emplearse en la oración del día de la Virgen de la Paz.

En la carta se designan dos lecturas para la liturgia de la festividad de la Virgen de Paz, patrona de la ciudad, éstas son el Dei Filius non diuitem y el Beata Mater Dei Maria. La eucaristía que se oficiaría entonces en la festividad de la Virgen constaría del "oficio con misa", tal como aparece en la carta que estudiamos, más los citados rezos que, a diferencia de la liturgia actual, se ejecutaban todos ellos en latín.

Se toma tradicionalmente como fecha de concesión del patronazgo la de la bula papal (20 de agosto de 1802) a pesar de que el privilegio había sido concedido ya con fecha 10 julio del mismo año. La bula papal no sería entonces más que la confirmación vaticana y no el documento oficial de concesión del patronazgo principal de la Virgen de la Paz en Medina Sidonia; aunque, naturalmente, no por ello carece de la autoridad oficial que certifica tal concesión. Cabría entonces preguntarse por la posible –y muy probable- existencia de otro documento que constituyese el primero en dar noticia de la concesión oficial del patronazgo que tuviese fecha del 10 de julio de 1802, como informa la bula papal conservada en el Archivo Municipal.

Tenemos, por otro lado, noticia de nuestra carta en otro documento, conservado en la misma biblioteca de la Iglesia de Santa María al que también hemos podido tener acceso, en el que se cita ésta como el "breve" enviado por el Vaticano ante la consulta del vicario Martínez; esta otra carta está redactada en Cádiz –y en castellano- por Manuel Valentín de Nicolás.

Existe también otro documento, también en castellano, que Rafael González de Therán remite desde la sede episcopal de Cádiz con objeto de la consulta de aprobación acerca de los rezos que han sido asignados para la novena de la Virgen de la Paz, a la que se contesta desde Medina con la correspondiente conformidad mediante una nota del Sr. Diego Núñez.

Quizá llame la atención el hecho de que aparezca en esta carta como fecha de la festividad de la Virgen de la Paz el 14 de enero –dos veces incluso- y no el 24, fecha considerada tradicional y constatada asimismo en el citado documento de Rafael González de Therán. No se trata de un lugar oscuro o confuso, paleográficamente hablando, puesto que nuestra carta se encuentra en perfecto estado de conservación y el simple aspecto de la grafía numérica da a entender que es un número uno y no un dos lo que está escrito (véase fig. 1, 5ª y 10ª líneas del documento). Tampoco se tiene constancia –al menos que nosotros hayamos podido constatar- de una posible fluctuación en la fecha exacta de asignación de la festividad, puesto que en todos los documentos, excepto en este, aparece el día 24 y no el 14. Habríamos de achacar, como última alternativa, este hecho a una posible confusión o lapso por parte del redactor de la misiva, el clérigo Julio Mª, cardenal de Somalia; aunque chocaría de la misma forma el hecho de que sea un lapso de Julio Mª que había sido quien precisamente había confirmado y aprobado la concesión del patronazgo de Medina Sidonia a la Virgen de la Paz con fecha del 10 de julio del 1802, tal como leemos en la bula papal de confirmación.

Por último, señalaremos que consideraríamos oportuna la posibilidad de someter también a edición y estudio el resto de los textos citados5, cuyo carácter oficial hace necesario que se tengan en cuenta con vistas a contar con el fondo documental necesario para futuros estudios.

 


Notas:

(1) Para la edición del texto hemos procedido regularizando las grafías y desarrollando las abreviaturas de difícil resolución. Respecto a la puntuación, hemos mantenido la que se encuentra en el texto original por no presentar excesiva dificultad para la comprensión. Por último, nuestra traducción intenta transmitir lo más claramente posible el sentido de este tipo de textos cuyo peculiar estilo corresponde con el registro del latín eclesiástico perteneciente a los escritos oficiales. Discúlpesenos la licencia si en algún momento nos alejamos en la traducción del sentido exacto de los términos.

(2) Las noticias sobre la vida de Francisco Martínez Delgado pueden consultarse más exhaustivamente en la biografía que de él traza J.M. Enrile en los Apuntes Biográficos de su edición de la Historia de la Ciudad de Medina Sidonia (Cádiz, 1875). En nuestro caso destacaremos tan sólo los aspectos que directamente conecten con el asunto de la carta que analizamos.

(3) Para la fecha de nacimiento del vicario Martínez habremos de tener en cuenta que normalmente, a partir de la mayoría de las alusiones a ésta, se deduce que se considera como fecha "oficial" de su nacimiento el año de 1735 (en realidad año de su bautismo) en lugar del 1734; así lo vemos, por ejemplo, en el dato que nos brinda Enrile sobre la edad que contaba el Vicario cuando se constituye sacerdote de la Iglesia de Santa María (página VI de Apuntes Biográficos): 26 años (año por tanto de 1760), lo cual se contradice con la lista de vicarios de que se tiene noticia que da el propio Enrile (nota de la página 198), en la que figura el nombre de Francisco Martínez como vicario en el apartado correspondiente al clero a partir del año 1761: no tenía, por tanto, 26 años cuando se constituyó vicario.

Por otro lado, en el epitafio que transmite Enrile en la página XV del citado prólogo reza como colofón final: Murió á 17 de Agosto de 1804, á los 69 años de su edad; en el año de 1804 el Vicario Martínez contaba ya los 70 años de edad, teniendo en cuenta su fecha real de nacimiento correspondiente al 27 de mayo del año 1734.

(4) Documento transcrito por E. Hormigo en artículo precedente.

(5) Incluimos entre ellos, sin duda alguna, la Historia de la ciudad de Medina Sidonia, que requiere de una necesaria labor de estudio y edición moderna que aclare y constate en las fuentes las anotaciones del editor del siglo XIX, y que, por otro lado, sustituya, como obra científica, a la edición facsímil actualmente disponible; pues todo lector se topa en esta obra con datos y sucesos que el trabajo de edición y anotación de Enrile no aclara convenientemente al no corresponder su procedimiento con los métodos modernos de edición y anotación de textos.


(c) Marzo del 2002. Todos los derechos reservados
Webmasters: Noelia Gutierrez Galera y Sergio Alonso