Medina Sidonia (Cádiz)
Revista Cultural
Año III, Número 7, Ocutbre 2003

Ilustración de portada: Autor: Francisco Imedio. Nacido en Jaén reside desde hace varios años en Medina Sidonia. Licenciado en Bellas Artes y Profesor de Secundaria de Dibujo.

 


EDITORIAL
… VOCACIÓN POR LA CULTURA

Nuestra publicación, y la Asociación de la que surge, nacen con ansia de estudiar, analizar y dar a conocer la cultura en general y la asidonense en particular, según se desprende de nuestros propios Estatutos. Mas ocurre que en estos tiempos tensos y pelín crispados que nos está tocando vivir, habituales por otra parte en los cambios de siglo y de milenio, el término cultura está llenándose de significado e inundando todos los ámbitos del quehacer humano, como en ninguna otra etapa anterior, lo cual no es sino la constatación del interés que el resto del mundo provoca en todos y cada uno de los individuos que conforman esta aldea global; producto, sin duda, de la globalización que nos contiene y atenaza.

La cultura, en sí misma, no es ese latazo que a algunos se les aparece como un fantasma y rápidamente se desentienden mandándolo a un rincón, para que no moleste. Muy al contrario, es algo que llevamos dentro y nos acompaña de por vida, porque no es otra cosa que los usos y costumbres de los hombres, de los ciudadanos, de los pueblos. Christopher Dawson, filósofo e historiador de la cultura, autor de la Dinámica de la Historia Universal, dice que es "un modo de vida en común, es la adaptación particular del hombre a su medio ambiente natural y a sus necesidades económicas". Interesarse por lo propio y por lo de los demás es cultivar el conocimiento, es culturizarse. A mayor ansia de conocer, mayor nivel cultural.

Prestando atención a los medios que nos inundan, prensa escrita, radio, televisión e internet, la palabra cultura nos sirve ya para todo, nada se salva y es justo que así sea. Tenemos la cultura política de la izquierda y de las derechas, que son políticas diferentes; en España estamos orgullosos de haber podido convivir las tres culturas, la hebrea, la islámica y la cristiana, con una convivencia no exenta de crueles luchas constantes, y que ahora resucita con la llegada masiva de inmigrantes a este "paraíso" y con el establecimiento del West Eastern Divan, en Sevilla, de la mano de Edward W. Said* y Daniel Baremboim; y actualmente convivimos las diecisiete culturas autonómicas, parecidas, pero diferentes. Hablamos de la cultura del botellón, de la del pelotazo, la más moderna del ladrillazo, de la cultura de playa (Félix J. Palma hace unos días en Diario de Cádiz), de la cultura del cine, de la del deporte en general y del fútbol en particular, de la de la cocina y un largo etcétera que comprende todas las actividades del ser humano. Por eso no parece oportuno relegarla a ese rincón para que no moleste mucho.

Medios de máxima audiencia nacional denominan a su sección correspondiente: Cultura y Espectáculos, haciendo un revuelto singular, otros Cultura, Cultura y Ocio y alguno Agenda Cultural, en la que hay, sobre todo, una invitación al turismo provincial. Todo es cultura, y ésta no es un algo aparte del resto de las actividades humanas. Debemos, pues, darle la importancia que tiene para nosotros mismos.

En este mundo convulso también hay tiempo para el sosiego. Solaza leer "La reina Noor: una figura clave en el acercamiento entre dos culturas", mientras unos hacen la guerra, otros buscamos la paz. No estamos solos.

De ahí que nos reiteremos en nuestro objetivo de vocación cultural y estemos orgullosos de cumplir con éste siete números de Puerta del Sol, número emblemático, mágico y simbólico, que esperamos y deseamos nos traiga suerte. Así sea.

* Con nuestro editorial en imprenta nos llega la noticia, el viernes 26 de septiembre, de la muerte de Edward Said. Expresamos nuestro dolor por la pérdida del “más grande intelectual de nuestro tiempo”, en palabras de Bernardino León, coordinador de la Fundación Tres Culturas. La vida y la obra de Said bien merecen un estudio y un análisis más profundo, pero en esta breve nota no podemos dejar de mencionar su nacimiento en 1935, en un barrio del oeste de Jerusalén, Talbiya, en el Barrio Cristiano. Su infancia la pasó en Egipto, Palestina y Líbano, finalizando sus estudios en USA. La cátedra de Literatura Comparada la desarrolló íntegramente en la Universidad de Columbia. Su obra es amplia en libros y artículos. De los primeros destacamos Orientalismo, La cuestión palestina, Cultura e imperialismo, The World, the Text, and the Critic, y Representaciones del intelectual. Premio ‘Príncipe de Asturias de la Concordia’, compartido con su amigo Daniel Baremboim, juntos organizaron la orquesta taller West Eastern Diwan, fruto del convenio firmado con el Presidente de Andalucía Manuel Chaves, quien ha destacado que “la decidida contribución de Said a la lucha contra la xenofobia y a favor del entendimiento entre los pueblos supone un ejemplo de espíritu combativo y de compromiso intelectual, que representa un acicate para todos los amantes de la paz y la cultura en el mundo y especialmente en el ámbito mediterráneo”. Él ya ha alcanzado la paz.

 


Consejo de redacción:
Javier de la Jara Moreno
Eduardo Ángel Ruiz Butrón
Salvador Montañés Caballero
Jesús Romero Valiente
Manuel Fernando Macías Herrera
Ana Fernández García
Miguel Roa Guzmán
Ramón Pérez Montero
Juan Luis Barroso Mendoza


: Revista Cultural asidonense que se plantea como objetivos la difusión de la Historia, Viajes, Arte, Relatos, Poesía, Humor, Música, Gentes, Costumbres y Tradiciones, Arquitectura, Turismo y otros tantos temas como sean de interés de Medina Sidonia o sus habitantes, porque traten de esta ciudad y su término municipal o porque contribuyan a ampliar sus horizontes culturales. Para conseguir estos fines, la revista está desde hoy abierta a todos los que en ella quieran colaborar, para la realización de una publicación cultural de calidad.


(c) Marzo del 2002. Todos los derechos reservados
Webmasters: Noelia Gutierrez Galera y Sergio Alonso