Haz click en las imágenes para agrandarlas. Descripción de las imágenes

 

 EL DOCTOR THEBUSSEM Y EL CORREO

Yolanda Estefanía Aparicio*

 

En este número que la revista «Puerta del Sol» dedica a Mariano Pardo de Figueroa, más conocido por Doctor Thebussem, no podía faltar una referencia a la figura de este personaje y a su vinculación con el correo, del que fue nombrado primer Cartero Honorario de la historia del correo español.

Mariano Pardo de Figueroa nació el 18 de noviembre de 1828 en Medina Sidonia (Cádiz) y murió en la misma localidad el 11 de febrero de 1918. Por tanto, este año de 2003 se cumple el 175 aniversario de su nacimiento y el 85 de su muerte, motivos por los que su ciudad natal le recuerda de forma especial.

Su biografía se comenta ampliamente en este número de la revista, pero a modo de resumen y por dar dos pinceladas sobre este singular personaje cabe señalar que fue autor de más de 100 obras de carácter general y de incontables artículos periodísticos. Dotado de un gran sentido del humor, culto y afable, en 1854 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Jurídicas. El Conde de las Navas, con el que Thebussem mantuvo una fluida correspondencia y fue autor de una de las biografías sobre él publicadas, señala que "en un principio sintió verdadero entusiasmo por el ejercicio de la abogacía..., pero a los pocos años decidió colgar la toga para siempre, cobrando invencible animadversión hacia los pleitos... se recluyó en su biblioteca y puede decirse que después pasó toda la vida leyendo, estudiando y carteándose con medio mundo de España y del extranjero". Sabía francés, inglés e italiano, lo que le permitió mantener correspondencia con gente de distintas nacionalidades; fue miembro de las Reales Academias Española y de la Historia y perteneció a numerosas sociedades e instituciones nacionales e internacionales.

La vinculación de Thebussem con el servicio de Correos quedó patente en los numerosos escritos publicados en la prensa de finales del siglo XIX, en los que de forma clara y contundente pidió mejoras para el personal y para los servicios postales. Asimismo, solicitó una nueva sede para el correo de Madrid, ubicado en aquella época en la calle Carretas, y fue un ardiente defensor de lo postal, llegando a conseguir que tecnicismo del servicio como "mesa de batalla", "paquete ciego", "estafeta", "faja" y otras muchas palabras más fueran incluidas en el diccionario de la Real Academia.

Curiosamente, y en relación con la filatelia, hay que señalar que el Doctor Thebussem no fue nunca coleccionista de sellos, sin embargo luchó tenazmente para conseguir que los sellos españoles tuvieran una calidad técnica y artística comparable a las de los países más adelantados. Fue autor del primer libro sobre Filatelia en España y firmó la primera sección que sobre esta materia se publicó en El Averiguador, periódico de información general. Tuvo, también, una destacada actuación en filatelia al poner en circulación su propia tarjeta postal en mayo de 1873, según los requisitos marcados por la autoridad, adelantándose así en varios meses a la emisión de las tarjetas oficiales que haría el propio Gobierno el 1 de diciembre de 1873.

CARTERO HONORARIO

Mariano Pardo de Figueroa fue nombrado primer Cartero Honorario del correo español, con uso de uniforme y sin sueldo, el 20 de marzo de 1880 como recompensas a sus "notables trabajos relativos a asuntos diversos del ramo de Correos", entre los que cabe destacar su colaboración en la publicación de los Anales de las Ordenanzas de Correos en España. Esta obra, compuesta por seis volúmenes, fue publicada a finales del siglo XIX por encargo de Gregorio Cruzada Villaamil, Director General de Correos y Telégrafos, y recopila toda la normativa sobre el correo desde 1283 hasta 1889.

Como Cartero Honorario y para hacer uso de la franquicia que le correspondía, al Doctor Thebussem se le concedieron cinco marcas de franquicia postal. En cuatro de ellas escribió la palabra "cartero" con la abreviatura "KRTRO", haciendo gala de sus embustes y de su buen humor.

Posteriormente, otros cuatro nombres se han añadido a la lista de Carteros Honorarios; un título que únicamente se concede a las personas que, sin ser funcionarios de Correos, han defendido y prestigiado a la institución postal en algún momento de su carrera. La principal prerrogativa consiste en poder enviar la correspondencia sin necesidad de franqueo y estampando una marca especial en la que figura el título de Cartero Honorario. Estos cuatro nombres son: Rafael Álvarez Sereix, nombrado en 1893; Camilo José Cela, en 1982; Ramón Carande, en 1985 y Antonio Mingote, en 1998.

LEGADO AL MUSEO POSTAL

En 1920, el Museo Postal y Telegráfico recibió el legado del Doctor Thebussem, lo que permitió incrementar considerablemente sus fondos con objetos y documentos únicos de gran interés para los estudiosos del correo. La donación fue hecha por su sobrino Salvador Hidalgo Pardo de Figueroa, Marqués de Negrón. El legado está formado por 39 volúmenes de Papeles Varios-Correos, que contienen un total de 724 documentos, además de objetos personales, como la medalla de Académico de la Historia, el uniforme de Cartero Honorario, la carpeta de su mesa de despacho, un busto en bronce de Thebussem realizado por el escultor Macías y las cinco marcas de franquicia estampadas en violeta sobre papel de diversos colores.

Los Papeles Varios-Correos recogen la parte especializada en correos y filatelia y forman parte de la colección que, con el mismo título y por expreso deseo del testador, se entregó a la Biblioteca-Museo Balaguer, de Villanueva y Geltrú (Barcelona). Todo el material fue reunido y encuadernado por el propio Doctor Thebussem y constituye una documentación de gran interés y curiosidad.

Entre esta documentación figuran folletos publicitarios, tarjetas de felicitaciones navideñas de los carteros, fotografías, artículos periodísticos de la época, manuales de oposición para el ingreso en el Cuerpo de Correos, y un largo etcétera. Lamentablemente hay que señalar que el tomo XV desapareció en 1988. Todo este material ha sido catalogado informáticamente por la Biblioteca del Museo Postal y se encuentra a disposición de investigadores y estudiosos.


BIBLIOGRAFÍA:

- BOLETÍN de la Academia Iberoamericana y Filipina de Historia Postal. nº 146/149 extraordinario, (1984).
- BOLETÍN de la Academia Iberoamericana y Filipina de Historia Postal. nº 150/152 extraordinario, (1985).
- FRANCÉS, José. “Evocación del Doctor Thebussem” / discurso Publicado en : Boletín de la Academia Iberoamericana de Historia Postal, nº 1 (enero 1945).
- LÓPEZ-VALDEMORO Y DE QUESADA, Juan Gualberto, Conde de las Navas. El Doctor Thebussem. Madrid, 1928.
- MONNER SANS, R. El Doctor Thebussem : (D. Mariano Pardo de Figueroa) : notas biográficas y apuntes críticos . Buenos Aires, 1918.
- PAPELES VARIOS-CORREOS, colección de documentos en 38 vol. formada por Mariano Pardo de Figueroa (Legado del Dr. Thebussem).
- RUIZ COBOS, Andrés. Doctor Thebussem: estudio crítico-biográfico . Madrid, 1890.
- TARILONTE, Ireneo. “Carteros honorarios”. Revista El Correo Postal y Telegráfico, nº 10 diciembre,1989.
- TARILONTE, Ireneo. Doctor Thebussem, su legado y obra filatélica, 1828-1918. Documento filatélico de la Exposición Nacional de Literatura Filatélica. 10 de septiembre a 1 de octubre 1993. Biblioteca Nacional. Madrid.
- THEBUSSEM, Doctor. Nombramiento de Cartero Principal Honorario de Madrid : con uso de uniforme y sin sueldo. Madrid, 1880.
- TOMÁS ESPINOSA, Manuel. “El Doctor Thebussem, personaje extraordinario del siglo XIX, polifacético escritor y primer cartero honorario de España” : conferencia pronunciada en la Asociación. Madrid, 1983.
- UHAGÓN Y GUARDAMINO, Francisco Rafael, Marqués de Laurencín. El Doctor Thebussem : recuerdos é intimidades. Madrid, 1917.


Nota:

* Jefa de la Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico de Madrid.

Descripción de las imágenes:

(1) Busto en bronce del Doctor Thebussem en el Museo Postal, obra del escultor Macías.

(2) Colección de 39 volúmenes de Papeles Varios-Correos, donados en 1920 al Museo Postal y Telegráfico (Madrid).

(3) Marcas de franquicia de Cartero Honorario utilizadas por el Doctor Thebussem (1880 para Madrid, 1881 para La Habana, 1882 para España y sus Indias, 1882 cartero honorario de España y último sello de Franquicia concedido en Octubre de 1890).

(4) Uniforme de cartero honorario expuesto en el Museo Postal.

(5) Objetos personales de Thebussem donados al Museo Postal y Telegráfico de Madrid, que se encuentran en la Sala Thebussem: Birrete y medalla de miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española y sombrero del uniforme de gala, lazo de pajarita; espada y medalla de la Real Academia de la Historia.

(6) Documento filatélico en homenaje al Dr. Thebussem

(7) Sello publicado el 12 de Octubre de 1944 para correo aéreo, homenajeando al Dr. Thebussem en el Día del sello y fiesta de la Hispanidad, con una tirada de 100.000 ejemplares.

(8) El 30 de noviembre de 1981 se emite Hoja Bloque dedicada al Museo Postal, con 4 valores y motivos; el último homenajea el legado del Doctor Thebussem.

 


(c) Marzo del 2002. Todos los derechos reservados
Webmasters: Noelia Gutierrez Galera y Sergio Alonso