Medina Sidonia (Cádiz)
Revista Cultural
Año III, Número 8, Diciembre 2003

Ilustración de portada: Retrato de D. Mariano Pardo de Figueroa, obra de 1860 del pintor suizo Franz Buschen. Imagen poco conocida del Doctor Thebussem, que se encuentra en la Real Academia de la Historia de Madrid. La envió allí nuestro personaje, tras recibir quejas de que frecuentaba poco la institución: de esta manera estaría siempre presente en la Academia.

 


EDITORIAL
Doctor Thebussem

"... las gacetas publican párrafos, artículos, necrológicas y retratos del difunto, y cuando éste posee adarmes de persona visible, suele ponerse su apellido a la calle en que habitaba...".

El texto anterior está extraído de uno de los escritos del Doctor Thebussem, "Papel de luto", inserto en su libro publicado allá por el año 1902 bajo el título Cuarta ración de artículos.

En pocas palabras viene a explicar perfectamente el tratamiento que damos a nuestros personajes destacados una vez muertos. Algunos, los más afortunados, a los que por sus acciones podríamos catalogar de ilustres, siguen presentes en la memoria del pueblo.

Es el caso de nuestro paisano, D. Mariano Pardo de Figueroa, más conocido como Doctor Thebussem, a quien, además de darle la rotulación con su pseudónimo "a la calle en que habitaba", se colocó una lápida en la fachada de su casa, se le puso el mismo apelativo a un colegio público y al teatro-cine que se encuentra junto a éste. Un colectivo cultural asidonense surgido en los años ochenta del siglo XX y de vida efímera, se denominó en su honor ‘Academia Thebussiana de Ciencias, Letras, Artes e Historia’, dedicando una serie de actos a nuestro insigne personaje en el mes de noviembre de 1984, siendo uno de ellos la colocación de un busto en su memoria (al que, por cierto, habría que prestarle alguna atención para su limpieza y reposición de textos perdidos del pedestal).

En la 'II Semana de Medina Sidonia', organizada por el Excmo. Ayuntamiento en 1989, dedicada al siglo XIX, se trató en una de las conferencias sobre su vida y su obra; de la que se ocupó por entero la 'XII Semana de Medina Sidonia' en mayo de 2001, impartiéndose algunas conferencias sobre su vida y su obra y editando el libro La caja de Oro y otros escritos del Dr. Thebussem.

Ya fuera de nuestras fronteras municipales, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) existe la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer, que cuenta con el legado que D. Mariano les hizo sobre asuntos gastronómicos y bibliográficos, colección que sigue siendo objeto de estudio y difusión; no son pocos los investigadores de distintas materias que se interesan por su extensa obra (podemos verlos ya incluso en Internet); en el Museo Postal de Madrid ocupa un lugar destacado; y, en fin, en la Academia de la Historia, también en la capital del reino, se guardan enseres, manuscritos y obras impresas de nuestro autor.

Ahora le dedicamos un número especial de la revista Puerta del Sol a diversos aspectos con él relacionados, sin pretender, ni mucho menos, agotar el tema. Pidiéndole que lo de la estatua no nos lo tenga en cuenta, ¡no se quejará del trato y memoria que de usted guardamos, eh, D. Mariano!

¿O sí?

Tal vez, por ejemplo, se nos ocurre, que no le parecería mal que el municipio pudiera contar en la biblioteca con toda su obra, adquiriendo algunos de sus libros originales que pueden estar todavía a la venta en "librerías de viejo", siguiendo reeditando facsímiles de otros o, simplemente, comenzando por solicitar copias de volúmenes que tengan otras instituciones públicas o personas privadas; a la vez que hacerse con bibliografía de otros autores que se han ocupado de su vida y sus escritos.

 


Consejo de Redacción 2004:
Ana Fernández García
Eduardo Ángel Ruiz Butrón
Jesús Romero Valiente
Juan Luis Barroso Mendoza
Manuel Fernando Macías Herrera
Miguel Roa Guzmán
Ramón Pérez Montero
Salvador Montañés Caballero
Juan Francisco Galindo Flores
Joost Van Der Laan


: Revista Cultural asidonense que se plantea como objetivos la difusión de la Historia, Viajes, Arte, Relatos, Poesía, Humor, Música, Gentes, Costumbres y Tradiciones, Arquitectura, Turismo y otros tantos temas como sean de interés de Medina Sidonia o sus habitantes, porque traten de esta ciudad y su término municipal o porque contribuyan a ampliar sus horizontes culturales. Para conseguir estos fines, la revista está desde hoy abierta a todos los que en ella quieran colaborar, para la realización de una publicación cultural de calidad.


(c) Marzo del 2002. Todos los derechos reservados
Webmasters: Noelia Gutierrez Galera y Sergio Alonso