Haz click en las imágenes para agrandarlas.

 

 TEXTOS PARA LA HISTORIA DE MEDINA SIDONIA
CORA DE SIDONIA


Jerónimo García-Ceballo Fernández*

 

Son muchas las vías de investigación por las que llegamos a un conocimiento más o menos exacto de la historia de los pueblos; y es, sin duda, la de las fuentes escritas de los autores contemporáneos del momento que estudiamos las que más datos directos nos aportan sobre ese período en concreto. Y cuando las noticias escritas que han llegado hasta nosotros son escasas, dichos documentos adquieren una mayor importancia. Es el caso del texto que reproducimos a continuación, que aparece recogido en la obra de Joaquín Vallvé La España musulmana, que no precisa de más comentario que el de la lectura atenta de su exacta traducción para hacernos una idea del amplio territorio del que fuera un día capital la actual ciudad de Medina Sidonia.

TRADUCCIÓN:

"CORA DE SIDONIA ( ˇSadu-na) Limita con los términos de la cora de Morón. Es noble y de mucha importancia. Posee los bienes de la tierra firme y el mar. Su forraje es famoso por su sabor y sus pastos son alabados. Sus aguas no escasean, sus frutos no se agostan ni faltan. Entre sus ciudades está Cádiz (Qadiz), maravillosa por sus construcciones y vestigios que se conservan. En ella está la columna o estela, a la que no se puede comparar sino la construida en la costa de Galicia (Yilliqiya). Olivos, viñedos e higueras son muy abundantes en la cora de ˇSadu-na. Tiene muchos distritos, cuya enumeración sería muy larga. En ella hay ciudades arruinadas a excepción de Jerez ( ˇSar-i ˇs), que es la capital de la provincia. Sus términos limitan con la Laguna o Al-Buhayra. ˇSadu-na tiene 50 millas de largo y otras tantas de ancho".


Nota:

* Aunque reside en Madrid, toda su vida está vinculada a Medina Sidonia por motivos familiares y sentimentales, pasando largas temporadas en esta ciudad. Es militar retirado; experto arabista que ha ejercido de profesor de árabe en la Escuela Central de Idiomas de las Fuerzas Armadas (ECIFAS).

 


(c) Marzo del 2002. Todos los derechos reservados
Webmasters: Noelia Gutierrez Galera y Sergio Alonso